El impostor que se hizo pasar por Luis XVII

Por Alfred López


El impostor que se hizo pasar por Luis XVII. Foto Wikimedia Commons
El impostor que se hizo pasar por Luis XVII. Foto Wikimedia Commons

El delfín al trono francés solo pudo ocupar el puesto durante dos años, cuando tenía 8 de edad, al llegar a él tras haber sido guillotinado su padre.

Murió siendo un niño tras pasar un largo periodo de tiempo recluido e incomunicado en la Torre del Temple y múltiples fueron las personas que, años después, trataron de hacerse pasar por él y reclamar una vida digna de rey.

Uno de esos curiosos personajes fue Karl Wilhelm Naundorff, un relojero prusiano que se instaló en 1833 y se introdujo en el círculo monárquico de la capital, para después ir relatando las increíbles historias de cómo huyó de su encarcelamiento en la Torre del Temple ayudado por unos desconocidos.

Para hacer más veraz su historia e identidad, Naundorff contaba con la inestimable colaboración y complicidad de Agathe de Rambaud, la que fue niñera de los hijos de Luis XVI y Mª Antonieta y, por tanto, cuidadora de Luis XVII hasta los siete años.

Esta  se convirtió en el mejor salvoconducto para Naundorff en la Francia de la post revolución, llegando a instalarse durante un año en la casa de Madamme Rambaud y recibiendo en sus salones cientos de visitas como Luis XVII.

Pero el impostor se topó con un inconveniente: María Teresa Carlota de Francia, Duquesa de Angulema, único miembro de la familia real francesa que logró sobrevivir a la revolución.

Tras innumerables denuncias contra el farsante, la duquesa consiguió finalmente la expulsión de este del país.

Naundorff tuvo que marcharse de Francia acompañado por familia y su primer destino fue Inglaterra, donde fundó una iglesia cismática en la que se nombró 'Príncipe Protector'. Tras un tiempo en Gran Bretaña fue encarcelado y expulsado. Su próximo destino fue Holanda.

En los Países Bajos vivió hasta 1845, año en el que falleció y allí consiguió brindarse de varios privilegios y ser tratado como un miembro real.

En el acta de defunción figuraba como 'Carlos Luis de Borbón, duque de Normandía, Luis XVII, Rey de Francia y Navarra, hijo de Luis XVI y María Antonieta de Habsburgo'.

En 1954 se realizó un juicio en el que se analizaron todas y cada una de las pruebas que aportaban los descendientes de Naundorff, los cuales aún conservaban el apellido Borbón. En dicha instrucción se determinó que el verdadero Luis XVII falleció en 1795 a la edad de 10 años en el presidio de la Torre del Temple y que los demandantes no tenían derecho a arrogarse a ningún título nobiliario ni privilegio alguno.

Lo vi en Louis XVII, la vérité de Philippe Delorme (édition Pygmalion, 2000)