¿Comprarías esta colección de estampas?

Atención, pregunta:

¿Qué ocupará más titulares en la prensa, el cambio de peinado de un jugador de futbol o un récord del mundo histórico en España en natación?

Algunos lo tendrán muy claro. Otros dudarán, dependiendo, básicamente de qué jugador sea el que se haya cortado el pelo, ¿verdad? Pero si añado otro detalle, ya no tendrán dudas: el récord del mundo histórico lo ha conseguido una mujer. ¡Ah! Y el corte de pelo se lo ha hecho Sergio Ramos.

¡Bingo! Portadas para el futbolista. Y no para la récordwoman. Mireia Belmonte, lo resumió así: “Importa más el color del pelo de Sergio Ramos que mi récord del mundo”.

Sólo un siete por ciento de las noticias en la prensa deportiva, sólo un siete por ciento, están protagonizadas por mujeres. Y, entre ellas, encontramos por ejemplo el tipazo de la novia de tal futbolista o la delantera de la prometida de tal otro. Pero es la ley de la oferta y la demanda, queridos. Al público –así, en general- le interesa más –ahí están para demostrarlo los clics en la prensa online- el peinado de Sergio Ramos que los récords de Mireia Belmonte.

Por eso es tan importante una noticia que podía parecer trivial. La gran empresa de estampas futbolísticas del mundo, Panini, acaba de anunciar junto con la FIFA que lanza un álbum de futbol femenino. Sí. Cromos de futbolistas mujeres; con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de fútbol femenino que se celebrará en Canadá este mes de junio.

Veinticuatro selecciones. 478 pegatinas. 56 páginas.

¿Quién conoce a estas futbolistas?
¿Quién conoce a estas futbolistas?

Aunque me entran las dudas. Dígale usted a un niño –casi a cualquier niño- que complete un álbum de cromos de selecciones masculinas. Se las sabrá casi todas, incluso la de Uganda. Y si no, ya hará lo posible por aprendérselas. ¿Ocurrirá lo mismo con las mujeres? ¿Quién comprará los cromos? ¿Quién sabrá qué mujer va en cada selección? ¿Quién será capaz de hacer ese tengui-tengui-tengui-¡falti! de carrerilla con el que nos intercambiábamos los cromos en el patio del colegio?

"Estamos orgullosos de formar parte de la programación de la Copa del Mundo y poder ayudar a crear conciencia social alrededor de este evento de fútbol femenino”, han anunciado en Panini. Se puede comprar desde la semana pasada. El público hablará. A ver qué dice.