Un polémico topless en el Reino Unido

La Página Tres (Blog The Sun -Tabloid Lies)
La Página Tres (Blog The Sun -Tabloid Lies)

La tradicional Página Tres del diario inglés The Sun podría sucumbir. Esa simple reforma no provocaría mayor repercusión sino se tratara de una de las secciones icónicas de ese periódico: en ella han aparecido glamorosas muchachas semidesnudas desde hace 42 años, para placer de los admiradores de la belleza femenina y escándalo de quienes ven en esas imágenes una forma de explotación sexual.

Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación y dueño de The Sun, echó leña al fuego de la polémica cuando admitió, en un mensaje en Twitter, que quizás la Página Tres ha pasado de moda y perpetúa un concepto del siglo pasado. Sin embargo, la controversial sección también posee sus defensores.

La cruzada contra la galería de topless en The Sun se intensificó el año pasado con la creación de la campaña No More Page 3. Su fundadora, la escritora británica Lucy Anne Holmes, lanzó un convocatoria en el sitio change.org para exigir la eliminación de la página.

“Dominic, deje de mostrar fotos con los senos desnudos de jóvenes mujeres en el periódico más leído del Reino Unido”, reclamó Holmes al editor de The Sun, Dominic Mohan. “Deje de estimular a sus lectores para que vean a los mujeres como objetos sexuales”, demanda. El llamado de Holmes aspira a reunir un millón de firmas, de las cuales apenas ha reunido poco más de 81.000.

En un artículo publicado por The Independent, Holmes acusó a la Página Tres de ser una invención de hombres guiados por la creencia de que si a los hombres les gustan los senos, entonces estos deben ser parte del periódico. “Todo lo que estoy pidiendo es que las mujeres sean tratadas y representadas con respeto, como los hombres”, afirmó.

No More Page 3 pide a las empresas boicoteen la publicidad en The Sun hasta que la sección sea abolida.

Para Dominic Mohan su diario promueve “la belleza natural”, al exhibir a hermosas muchachas semidesnudas. “Las alegaciones que señalan a The Sun como un medio sexista y ajeno a los problemas de las mujeres son falsos”, se defendió a inicios de 2012. “Se trata de una cuestión de gustos”, añadió.

Pero las opiniones de Mohan podrían catalogarse de tibias en comparación con las expresadas por el ex editor de The Sun Neil Wallis. En un artículo para la edición británica de The Huffington, Wallis caricaturizó a los críticos de la Página Tres como un grupo elitista que no se interesa realmente por The Sun, “un periódico leído sobre todo por la clase trabajadora que aproximadamente tres millones de mujeres eligen cada día”.

“No he escuchado ni una explicación inteligente sobre por qué la petición de 32.358 (los firmantes de No More Page 3 semanas atrás) debería decidir si tres millones son lo suficientemente listos o tienen el derecho a elegir qué compran para sí mismos”, ironizó Wallis. A su juicio, a las lectoras de The Sun no les importa si en el diario aparecen mujeres semidesnudas, pues deben ocuparse de asuntos más importantes como el trabajo, la salud de sus hijos, la renta y la alimentación, entre otros.

En un mundo atravesado por imágenes de mujeres y hombres con muy poca ropa y poses provocativas –en la publicidad y en la industria de la pornografía—, quizás el revuelo por la Página Tres de The Sun caiga como una diminuta gota de agua en un océano. ¿Por qué un topless femenino debería causar escándalo, mientras el torso desnudo de David Beckham, por ejemplo, se exhibe plácidamente en los anuncios de Calvin Klein y H&M?

Las feministas británicas deberían reflexionar al respecto. Sus reclamos en este tema podrían haberse quedado también en siglo pasado.