Seis claves de los primeros bombardeos de Estados Unidos en Siria

Estados Unidos y varios aliados árabes del Golfo Pérsico lanzaron ataques aéreos y con misiles el martes contra bastiones del Estado Islámico en Siria, dijeron responsables estadounidenses, lo que marca el inicio de un frente nuevo y mucho más complicado en la lucha contra el grupo insurgente. En la imagen, un hombre inspecciona los restos de lo que extremistas del Estado Islámico dicen que es un drone de EEUU, en Raqqa, el 23 de septiembre de 2014. REUTERS/Stringer

Estados Unidos ha ampliado a Siria sus ataques contra Estado Islámico. La organización había sufrido unos 190 bombardeos en Irak desde principios de agosto. En la madrugada del 23 de septiembre, Estados Unidos alcanzó otras dos docenas de objetivos en el país vecino, Siria, en 22 bombardeos y con 47 misiles Tomahawk lanzados desde buques en el norte del Golfo Pérsico y mar Rojo, a ambos lados de Arabia Saudí. Así salían los Tomahawk de madrugada:

Aquí el video con la secuencia entera:

En el ataque en Siria han colaborado cinco países árabes, no todos con bombardeos: Arabia Saudí, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahrain. Así parece menos un ataque occidental contra musulmanes. Aunque a pesar de todo, el responsable último será Estados Unidos. Mandar en el mundo tiene este precio.

Esta son algunas de las claves de esta ampliación siria de la guerra contra Estado Islámico:

1. No es solo contra Estado Islámico. El ataque principal ha sido contra Estado Islámico. Pero Estados Unidos ha aprovechado en solitario -al margen de los países árabes- para atacar posiciones de Jabhat al Nusra en Alepo.

Nusra es la filial de Al Qaeda en Siria y Estados Unidos cree que cobija una célula llamada Khorasan que estaría en la fase final de los preparativos de nuevos artefactos para atentar contra aviones. Según ha podido saber ABC, su objetivo podría ser colocar explosivos en tubos de pasta de dientes o mojar la ropa en un líquido capaz de estallar:

En este ataque, según fuentes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, habrían muerto al menos 7 miembros de Nusra y 8 civiles. Estados Unidos no ha dado de momento cifras oficiales.

RELACIONADO: La mayor amenaza yihadista no es Estado Islámico

A pesar de los esfuerzos del Pentágono por bautizar a los miembros de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán con un nuevo nombre -Khorasan-, no dejan de ser la Al Qaeda de siempre. Quizá es un modo de disimular que Al Qaeda no ha sido derrotada.

2. El mayor bombardeo de la campaña. La magnitud del ataque es mayor que el resto en Irak. “Es un ataque bastante grande. Estamos dando mucho”, ha dicho un funcionario al Journal. Para una comparación mejor, la doctrina del inicio de la guerra contra Sadam Husein en 2003 era conocida como del “golpear y asombrar”. Esta vez es "golpear sin asombrar”, ha dicho otro funcionario.

El tipo en Raqqa -la asumida capital de Estado Islámico- el primero que ha anunciado el ataque ha entendido enseguida que lo que oía a las 2 de la mañana era de otra magnitud.

Estados Unidos ha usado por primera vez en combate durante la madrugada el caza F-22. Su ventaja es la velocidad y la capacidad de lanzar bombas de precisión más allá de 20 kilómetros del objetivo. Aunque aquí dicen que es probable que haya sido usado solo de escolta del resto de cazas.

3. El objetivo fácil y el difícil. El presidente Obama ha dicho que pretende “degradar y destruir” a Estado Islámico. El primer objetivo es más sencillo. EEUU necesita limitar la capacidad de la organización de combatir y avanzar tanto en Irak como en Siria. Los bombardeos en sus bases y campos de entreno es un modo lógico.

El problema para Estados Unidos es que, sobre todo en Siria, no hay ningún aliado sobre el terreno con los medios para ocupar el territorio que Estado Islámico abandone. El entrenamiento de 5.000 soldados de los presuntos rebeldes moderados va a llevar un año. Los únicos preparados son los yihadistas de Nusra, que también son objetivo americano.

Es un problema sin respuesta. En Irak, casi 200 ataques no han logrado mucho. Los desafíos sin solución nunca surgen el primer día: “Todo el mundo está entusiasmado en el primer día de un bombardeo de Estados Unidos. A ver qué pasa el día 28”.

4. Los otros rivales. El Ministerio de Exteriores ruso ha criticado ya los ataques por no tener el permiso del gobierno sirio o la autorización de Naciones Unidas.

Pero Estados Unidos ha anunciado el ataque a la delegación siria de Naciones Unidas poco antes de que ocurriera. Este movimiento ha frenado las probables quejas del gobierno de Damasco y admiten que no lo ven como una agresión:

5. A quién beneficia. El drama para los sirios es precisamente que después de 3 años de guerra y más de 200.000 muertos, Estados Unidos aparece en Siria para luchar contra un grupo yihadista. Obama les pide además que sean sus soldados de infantería.

Esta estrategia puede hacer que -con el entrenamiento americano- en dos años los rebeldes moderados estén mejor preparados para recuperar terreno. Su único enemigo no será entonces Estado Islámico, sino también el régimen.

Un lío añadido a este galimatías es que Nusra -también bombardeados por acoger o ser lo mismo que Khorasan- eran hasta hoy aliados de los rebeldes tanto contra Estado Islámico como contra el régimen. A largo plazo nadie sabe quién sacará más partido. Así de divididas están las opiniones entre expertos sobre si los ataque sirven o no al presidente sirio Bashar al-Asad.

El régimen tiene el apoyo seguro de Rusia e Irán. Es difícil que Estados Unidos se implique con los rebeldes a largo plazo una vez Estado Islámico haya perdido empaque. Pero si el próximo presidente es más valiente, atrevido o inconsciente que Obama, puede haber guerra en Siria durante años.

6. Las sorpresas. Por un presunto error un caza sirio ha entrado a hacia las 9.15 de la mañana en espacio aéreo israelí. Era un Sukhoi de fabricación rusa. Era la primera vez en décadas que un caza extranjero entraba en Israel.

El caza debía en principio dirigirse a atacar a los grupos que controlan la frontera con Israel. Pero en solo un par de segundos el caza estaba ya 800 metros dentro de Israel. Entonces ha empezado a girar. Pero la decisión de derribarlo ya estaba tomada. Ha tardado 1 minuto y 20 segundos en ejecutarse. Un caza desde Siria podría llegar al mar de Galilea en menos de un minuto y a cualquier zona israelí en 5 minutos. Mientras sean errores, no irá a más.


Historia original: Yahoo España