Penelope Soto, la adolescente impertinente que insultó a su juez y fue a la cárcel

Penelope Soto había estrellado su bicicleta contra la calle Miami bajo la influencia de ansiolíticos de la marca Xanax. La pena que le correspondía por esta falta no debería haber sido tan grande como la que finalmente tuvo, ni siquiera teniendo en cuenta el agravante de que la policía encontró otras 26 pastillas en su poder cuando fue a socorrerla.

[Relacionado: Hallado vivo un adolescente que había pasado nueve semanas solo en el semidesierto australiano]

Pero Penelope Soto, de 18 años y oriunda de Nueva York, tenía escondida otra arma con la que el juez que la recibió esta semana, Jorge Rodriguez-Chomat, no contaba: su mala educación. Gracias a sus modales, y no a su tendencia a tomar medicinas cuando estaba de fiesta, Soto ha sido condenada a la cárcel.

Ya cuando entró a la vista, peinándose con la mano continuamente, quedó patente que o bien no quería o no entendía la seriedad requerida por el lugar en el que estaba. Cuando el juez pronunció mal "Xanax", ella soltó una pequeña carcajada que pasó desapercibida. Rodriguez-Chomat le preguntó entonces por sus finanzas, para saber hasta dónde debería elevar la fianza. Soto se rió y dijo que no sabía, pero que sí tenía joyas.

"Esto no es una broma, no estamos en una discoteca", le avisó el juez. "Ten un poco de seriedad".

"Tengo seriedad, lo que pasa es que me haces gracia", le contestó ella. "Me has hecho reír, lo siento. Pero mis joyas valen mucho dinero".

"¿Como cuánto?".

"Como Rick Ross", contestó ella, en referencia a un rapero del sur de Florida que recibió un tiro la semana pasada.

Perplejo, Rodriguez-Chomat le preguntó si había ingerido drogas en las últimas 24 horas.

"Pues no", contestó Soto, sorprendentemente divertida. El juez le impuso una fianza de $5.000 y la echó de la sala con un gesto de muñeca.

[Relacionado: Alyssa Bustamante, de 18 años, condenada a cadena perpetua por el asesinato de una niña]

Por el motivo que fuera, Soto vio en el fin de la vista otra oportunidad de meterse con el juez de quien dependía su futuro. Así, antes de irse, le dijo al micrófono: "Adiós", en español, una referencia o bien a la influencia latina que hay en Miami (ella misma, si bien neoyorkina, es latina) o bien a los orígenes del letrado. En todo caso, Rodriguez-Chomat le pidió que volviera donde estaba y le subió la fianza: ahora sería de $10.000.

"No vas en serio", le espetó la joven.

"Voy en serio. Adiós", le contestó él, empleando la misma palabra española.

Mientras ella salía se vio claramente como le hacía un corte de mangas al juez y le dijo "que te j%*#". El juez la mandó directamente a la cárcel durante 30 días.

El caso ha suscitado no poco debate en Estados Unidos: hay quien opina que el juez estaba en la obligación de mantener la compostura y aplicar la ley con independencia de la forma de ser de la acusada y hay quien opina que le ha dado a la joven la mano dura que necesitaba. Lo que se ha descubierto es que Rodriguez-Chomat goza de escasa paciencia. En 1998 casi llegó a las manos con otro legislador que le criticó por mandar a sus hijos a un colegio privado.

Por otro lado, hay quien opina, como Fabiola Santiago, del periódico Miami Herald, que Soto "es un icono de la extravagante generación que adora a los famosos y se cree que puede exhibir su falta de respeto hacia la autoridad sin importarle las circunstancias, aún cuando es una acusada en un juzgado y se juega su libertad".

Por otro lado, hay quien opina, como Fabiola Santiago, del periódico Miami Herald, que Soto "es un icono de la extravagante generación que adora a los famosos y se cree que puede exhibir su falta de respeto hacia la autoridad sin importarle las circunstancias, aún cuando es una acusada en un juzgado y se juega su libertad".

La joven volvió a la corte el miércoles y ya no hubo risas, aunque el juez en esta ocasión era otro. El magistrado dijo que Soto sería liberada antes de su juicio ltras cumplir los 30 días de cárcel asignados por Chomat.

Así fue el regreso de Penelope a corte:



Fuente: Yahoo! en Español
Penelope Soto, la adolescente impertinente que insultó a su juez hasta que fue condenada a la cárcel