Padre e hijo en el primer y último lanzamiento espacial

Claudine Zap | The Upshot



Hace 30 años, un transbordador espacial despegó por primera vez hacia la estratosfera. Chris Bray y su padre Kenneth estaban allí -y tomaron una fotografía. El viernes pasado, el Atlantis partió a su últimp viaje. Esta vez los Bray también estuvieron allí. Y otra vez tomaron una foto para registrar el momento.

El montaje de ambas imágenes, publicadas en la cuenta de Chris Bray en Flickr, inmediatamente captó la atención de los usuarios en Internet.

La primera foto muestra a un Chris de 13 años junto a su padre de 39, que mira por los binoculares en el lanzamiento del Columbia el 12 de abril de 1981, en el Kennedy Space Center.

La segunda vino tres décadas después y recrea el mismo instante del viaje del transbordador. El adolescente es ahora un adulto y su padre ya tiene el pelo canoso.

Chris Bray describió así la composición en su página de Flickr: "Es la foto que esperé 30 años para completar".

El joven Bray declaró al Washington Post que "siempre hemos adorado esa primera foto. Tomar una similar en el último lanzamiento pareció una oportunidad perfecta para celebrar el programa de transbordadores y nuestra relación, al poner en perspectiva el tiempo transcurrido, celebrando los intereses que compartimos, e ilustrando el nexo padre e hijo que hemos mantenido a través de los años".

La foto de los Bray tocó una fibra de nostalgia en mucho fanáticos de los cohetes, y ya ha sido vista en Flickr unas astronómicas 510,000 veces.

Los comentarios en el montaje elogian la fusión de lo personal con lo histórico. Uno dice: "Epico. Poder compartir algo tan maravilloso con tu padre, en el comienzo y en el final. Me ha dado celos, no solo que vieras la primera y la última misión, sino también que lo hayas hecho con tu padre".

Otro fanático de la imagen que estuvo involucrado en el programa espacial escribió: ""Toda la gente con la que trabajaba [en el programa de transbordadores] piensa que es tan interesante, [que] les da escalofríos".

Chris Bray respondió en un email que estaba super emocionado por la respuesta. "Me sorprendí. La foto tiene mucho significado para mi padre y para mí, pero nunca esperamos que fuera a tocar a tanta gente" Y agregó: "Ese momento se quedó conmigo desde ese día, y es una de mis más queridas memorias y experiencias de infancia".