Los nuevos mercados de seguros de salud de Obamacare


Una de las innovaciones más destacadas de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare) son los mercados de seguros de salud que comenzarán a operar el 1ro. de enero del 2014, pero cuya fecha de inicio de inscripciones es el 1ro. de octubre del próximo año.

El mercado de seguros es, a grandes rasgos, un sistema en línea en internet que permitirá a las personas identificar los beneficios de salud a los que podría tener derecho, solicitar su inscripción a ellos (por ejemplo Medicaid o CHIP) y, en su caso, comprar pólizas de seguro médico a precios subsidiados por el gobierno o a precios especiales ofrecidos por proveedores privados a través del mercado de salud. Todo en un solo sistema, lo que nominalmente simplificará y agilizará la forma como las personas solicitan y acceden a servicios y pólizas de salud.

Obamacare establece que en todo el país comenzará a operar este nuevo esquema en 2014, aunque cada estado tiene la prerrogativa de construir su propio mercado de salud o de utilizar el sistema federal. Esta variación está motivada, en cierta medida, por diferencias políticas junto a consideraciones prácticas, legales o estratégicas. Por ejemplo, California contará con su propio mercado de seguros –llamado Covered California– donde se ofrecerán opciones específicas para ese estado y con cierto apoyo del gobierno estatal. Tal es el caso también de Nueva York, que contará con el mercado New York Health Benefit Exchange. En cambio, estados como Florida o Texas no crearán un sistema propio y los habitantes de ese estado deberán recurrir al sitio federal, HealthCare.Gov. Puerto Rico no participa en este esquema de mercado de seguros médicos de Obamacare.

Según se ha informado, los mercados de seguros ofrecerán cuatro tipos de coberturas: bronce, plata, oro y platino, siendo el bronce el de menor costo pero menor cantidad o amplitud de beneficios, seguido por la cobertura plata, oro y platino, que es la de mayor costo y cobertura.

Aunque lo que cada nivel ofrece será diferente en función del precio de cada plan (se les ha llamado ‘metal plans’ en alusión a sus nombres) todos deberán ofrecer una serie de beneficios básicos de cobertura. Obamacare indica como obligado que toda póliza ofrezca cobertura en servicios ambulatorios y visitas médicas, servicios de emergencia y hospitalización incluidas las cirugías, servicios de maternidad y cuidado del recién nacido, servicios de salud mental y de tratamiento por abuso de sustancias, cobertura de medicamentos de receta, servicios y equipos para rehabilitación y habilitación, exámenes de laboratorio, servicios preventivos, servicios de atención de problemas crónicos y servicios de pediatría (médicos, dentales y de visión).

Los precios finales de cada seguro médico variarán en función del estado y del proveedor, aunque en el segundo caso habría un límite a qué tanto más puede cobrarse por póliza. Esto ha dado pie a polémica: críticos de Obamacare han alegado que este esquema elevará el costo de los seguros médicos, aunque otras fuentes como el Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal y las propias aseguradoras indican que los precios estarían bajando. Un estudio de esta entidad gubernamental realizado en 11 estados reveló esta tendencia a la baja de precios de los seguros médicos.

En todo caso, la operación de los mercados de salud es una transformación radical en la forma como, hasta ahora, se han ofrecido y vendido pólizas de salud en Estados Unidos. Dado que Obamacare impone el mandato de que toda persona deberá contar con una póliza de seguro médico, el uso de los mercados de seguros (y de los servicios médicos gratuitos, subsidiados o de precios bajos que allí se ofrecerán) será un proceso que se hará común para gran parte de la población estadounidense.

Esto ha dado pie también a otra de las principales críticas a Obamacare: que la obligatoriedad de contar con una póliza de seguros es abusiva y que esto constituye en la práctica un nuevo impuesto forzado.

No obstante, los impulsores de Obamacare señalan que el hecho de que sea posible ofrecer cobertura de salud a todo el que lo desee, y los beneficios que esto supone, justifica y compensa el establecimiento del mandato, los subsidios y de los mercados de seguros.

-Jesús Del Toro es director del periódico RUMBO de Houston. @JesusDelToro