Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La industria del turismo mexicano en riesgo

La industria del turismo mexicano en riesgo

Pocas actividades del hombre son tan gratificantes como el turismo, la acción de relajarse, divertirse y aprender de otros, de muchas personas y culturas. Al turismo se le llama la industria sin chimeneas y vista así es una forma de organización que aporta a la sociedad beneficios múltiples al integrarse por diversos factores que permiten obtener el objetivo de propiciar el intangible llamado turismo cuyo significado más general es el referente a trasladarse a algún lugar para disfrutar, con frecuencia, acompañados por la familia.

Para que la industria sin chimeneas sea una realidad se requiere transporte, hospedaje, servicios de alimentación y elementos para la diversión y el esparcimiento del turista. Ello supone la participación del comercio y los servicios que hacen posible el resultado final. México es uno de los destinos turísticos mejor posicionados del mundo por diferentes razones como su clima cálido, sus playas, ciudades con elementos culturales de diversas épocas, zonas arqueológicas y más recientemente como un sitio para hacer negocios.

La actividad turística tiene un efecto importante para la economía del país por ser promotora del ingreso de divisas y por generar el consumo de múltiples mercancías que de otra manera se desplazarían con dificultad en el mercado, como por ejemplo las artesanías, pero también alimentos destinados a una población flotante que en 2012 fue de poco más de 23 millones de turistas y que demanda servicios en los restaurantes, hoteles y transporte.

Todo esto significa un importante número de empleos que benefician a millones de mexicanos en todo el país debido a que es una característica del turismo, en el caso de México, ser una actividad prácticamente generalizada porque se le puede ubicar en todas las entidades y en un elevado número de municipios que tienen esta vocación con la que han aprendido a beneficiarse al encontrar en ella una fuente de ingresos y en consecuencia de bienestar y empleo.

Para los turistas nacionales y extranjeros los atractivos de México son las ruinas arqueológicas de las culturas de mesoamericana, las ciudades actuales y del virreinato y los destinos de playa. El clima del país y su rica herencia histórica hacen de México un destino turístico apreciado a nivel mundial. De los Estados Unidos y Canadá viene la mayoría de los turistas que nos visitan. Le siguen los originarios de Europa y América Latina y en último lugar de los países de Asia.

La Organización Mundial del Turismo, determinó que en 2014 el Día Mundial del Turismo se celebre en México, la ocasión podría ser útil para que la industria sin chimeneas y el Gobierno federal lleven a cabo un esfuerzo de información para destacar los atractivos de nuestro país y motivar la llegada de visitantes.

En los años recientes la actividad turística se ha visto amenazada por la violencia que existe en diferentes entidades donde la delincuencia organizada promueve la venta de drogas, extorsiona a grandes, medianas y pequeñas empresas vinculadas con esta actividad, secuestra, viola y demás.

Muchos de los actos realizados por la delincuencia organizada lo mismo que el combate a sus actividades por parte de las autoridades civiles y militares, son divulgados por los medios de comunicación en México y el extranjero, lo que opera como un elemento que ahuyenta a los potenciales turistas.

Destinos como Acapulco han resentido en su actividad turística los efectos de los grupos magisteriales que se manifestaron violentamente y cancelaron por horas la Autopista del Sol motivando con ello la cancelación de miles de reservaciones en los hoteles de este destino en los días previos a la Semana Santa, una de las temporadas de mayor afluencia al puerto que, para el Gobierno del estado de Guerrero, representa más del 70 por ciento de sus ingresos fiscales, de manera que con la acción del magisterio que se opone a la Reforma Educativa todos perdieron, niños sin clases, empleados de restaurantes sin clientes, hoteles sin huéspedes, artesanos sin ventas y demás eslabones de una cadena productiva que beneficia a la sociedad.

Los problemas de inseguridad por los que atraviesa México y su difusión en medios nacionales y extranjeros significan desprestigio para los lugares donde ocurren estos hechos y aunque la violencia no es privativa de nuestro país, sus efectos en la vida cotidiana de los pueblos receptores de corrientes turísticas pueden ser devastadores, considérese el caso de ciudades fronterizas como Juárez, Reynosa, Matamoros, o Nuevo Laredo lugares que dejaron de ser visitados por los norteamericanos que ya no vienen a México a divertirse, consumir productos y adquirir servicios como los de los consultorios médicos de diversas especialidades que en muestro país se cotizan a un menor precio que en Estados Unidos, las economías de estas ciudades está en crisis.

Es una realidad que la violencia y la inseguridad continúan manifestándose en México y que a seis meses de iniciado el presente Gobierno no se puede advertir su fin. El turismo es una de las actividades afectadas por la inseguridad y esta tendencia es preocupante porque significa que una cadena productiva de reconocido efecto económico y social esta en riesgo. Son los eslabones del transporte, hospedaje, alimentación, entretenimiento, artesanía, empleo, empleo, empleo.