La fábrica de autos en la que murieron miles de judíos

La fábrica que explotaba y asesinaba judíos.
La fábrica que explotaba y asesinaba judíos.

La noticia de que 4 mil 500 judíos murieron en las fábricas de Audi durante el periodo del Tercer Reich, ha causado que la automotriz alemana no sólo se replantee todo lo que conocía sobre su fundador Richard Bruhn, si no que cuestione la relación histórica que la empresa mantuvo durante la Segunda Guerra Mundial con los nazis. Investigaciones recientes han revelado que esta no sólo fabricaba autos para los soldados alemanes, también su creador ayudó a la SS (Schutzstaffel, que significa ‘compañías’ o ‘escuadras de defensa’) en el Holocausto.

Richard Bruhn, conocido como el padre de la “Unión Automotriz”, se volvió un empresario fundamental para Alemania durante 1929 cuando la depresión y la recesión absorbían al país, porque la industria automotriz seguía generando empleos. En 1932, Bruhn conoció al pionero de la industria automovilística alemana August Horch, cuando la producción de automóviles tenía elevados costos de fabricación.

Durante ese año decidieron que las cuatro empresas alemanas de automóviles (Horch, DKW, Wanderer y Audi) se fusionarán  para reducir costos de manufactura. Así nació Auto Unión, agrupación que en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial produjo de forma exclusiva vehículos para uso militar y que hasta hace poco se creía que en 1945, al finalizar la guerra, los soldados soviéticos habían expropiado y desmantelado todas sus fábricas.

Sin embargo, el informe “La economía de la guerra y el despliegue de trabajo por Auto Unión AG Chemnutz durante la Segunda Guerra Mundial”, ha revelado que este gremio no sólo fabricaba vehículos para el esfuerzo Nazi, pues  Richard Bruhn y August Horch eran adeptos al partido Nacional Socialista de los Trabajadores.

De igual forma, Bruhn  pactó un acuerdo con la SS para conseguir trabajo esclavo por todo el país para que la mano de obra de sus empresas no tuviera costo. Él le encargaba a la asociación que le llevaran judíos para someterlos a labores forzadas y a condiciones de esclavitud donde muchos de ellos no escapaban de la muerte, según las declaraciones de los historiadores Martin Kukowski y Rodolf Boch.

El informe que publicó el diario The Local reveló que desde 1942 hasta 1945, 4 mil 500 personas murieron y 16 mil 500 fueron sometidas a trabajo esclavo en las fábricas en Zwickau, Ingolstadt y Baviera, donde aún se encuentran las instalaciones de Audi

¿Cómo reaccionó Audi ante la noticia?

Ante la revelación de esta información  Audi expresó su preocupación al declarar que le empresa tiene “una deuda moral por los fallecimientos de los más de cuatro millares de seres humanos que perecieron en la guerra, mientras estaban trabajando para Auto Unión”.

Además, las autoridades de Ingolstant están considerando cambiar el nombre de una calle que actualmente tiene una nomenclatura en honor a Richard Bruhn. Mientras, la firma automotriz alemana declaró que piensa borrar como ‘ídolo’ de Audi a Bruhn, tanto en su sitio web como en memorias históricas. No obstante, todavía no han revelado como van a resarcir los años a la comunidad judía.
 
Por ahora, la verdad ha salido a la luz. La historia ha colocado por el momento a Audi como el último fabricante automotriz en mantener vínculos con los nazis y haber seguido los pasos de Volkswagen, Daimle y BMW al ser parte del Holocausto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los antepasados judíos de la amante de Hitler