Identifican un retrato “perdido” de Napoleón
Casi doscientos años. Ese es el tiempo que ha permanecido sin identificar un retrato de Napoleón Bonaparte pintado por el artista galo Jacques-Louis David, y que fue adquirido en fechas recientes por un coleccionista de Nueva York, creyendo que se trataba de una copia.
El lienzo, titulado ‘Napoleón con el uniforme de la Guardia Nacional’, fue adquirida en el año 2005 por un coleccionista de arte por un coste de unos 18.000 euros. Ahora, los expertos creen que su valor real en el mercado podría ascender a unos 2,4 millones de euros.
Poco después de adquirir la obra, el comprador encargó una restauración de la pintura, y a continuación acudió a Simon Lee –un experto en pintura francesa de la Universidad Reading de Londres–, para que le ayudara a determinar su origen.
El óleo –de unos 74 por 60 centímetros–, muestra una firma de David que según la opinión de Lee es auténtica, pero además durante la restauración había aparecido también una fecha –el año 1813–, y una palabra: Rouget.
Aquel detalle terminó por despejar las dudas del experto británico sobre la autenticidad de la pintura: Georges Rougetfue un ayudante de Jacques-Louis David que trabajó en su taller durante diez años, y colaboró en algunas de las fases de varias de sus obras.
De este modo, la presencia en una capa inferior de la firma de Rouget supone una evidencia de que la pintura es auténtica, tal y como explicó Lee a la prensa: “Algunos coleccionistas o museos estarían incomodos por tener dos firmas en un mismo lienzo, pero en muchos sentidos es una prueba de que se trata de un producto auténtico, fruto del proceso de trabajo de David”, aseguró el especialista.
La pintura perteneció durante muchos años a la familia Borthwick-Norton, de Edimburgo, cuyos miembros la regalaron a la Academia real de Escocia en 1988. La institución artística decidió no conservarla en sus fondos pues, como explicó un portavoz de la misma, únicamente reúnen piezas de artistas escoceses o de temática escocesa. De este modo, el lienzo de David acabó saliendo a la venta y fue adquirido en el año 2005 por su actual propietario.
El retrato del emperador guarda una gran similitud con otro lienzo realizado por el artista galo, ‘Napoleón en su gabinete de trabajo’, una obra que hoy se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington, y que fue encargada en 1812 por el duque Alexander Hamilton, un noble escocés admirador de Bonaparte.
Al igual que la pintura conservada en Washington, el retrato recién “redescubierto” muestra a Napoleón vestido con el traje de la Guardia Nacional francesa, aunque en esta ocasión aparece con un fondo brumoso por el humo y el fuego de los cañones de una batalla.
La intención de la obra, según los expertos, era fomentar el patriotismo en un momento en el que el imperio de Bonaparte se veía amenazado por la alianza entre Inglaterra, Prusia, Portugal, Rusia y España.
Habría sido precisamente la invasión de las fuerzas aliadas la que habría impedido, según Simon Lee, que la obra alcanzara difusión, y finalmente terminó en Escocia, donde había numerosos admiradores de Bonaparte.
Fuente: Yahoo! España
Identifican un retrato “perdido” de Napoleón