El "susto" de Hillary en la cumbre de la APEC

Al menos dos incidentes tocaron la nota discordante en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que transcurrió en un clima apacible el fin de semana en un centro turístico de Hawaii, en contraste con el creciente pesimismo sobre el panorama económico a nivel internacional.

Hillary Clinton fue la primera sorprendida cuando posaba ante las cámaras de la prensa el sábado y un hombre semidesnudo pasó corriendo por detrás de ella con una antorcha encendida. El insólito suceso no pasó a mayores y la secretaria de Estado manejó la situación con humor.

"¡Eso fue genial! Espero que todos lo hayan captado", dijo Clinton con una risa incrédula a los fotógrafos. Pero su acompañante, el jefe del ejecutivo de Hong Kong Donald Tsang, quedó anonadado y casi sin palabras.

El "intruso" vestía lo que parece ser un taparrabos o falda tradicional hawaiana y apenas aparece en el cuadro por unas fracciones de segundo. Se desconoce por qué llevaba tal indumentaria y cuáles eran sus motivaciones, pero la escena es delirante.

"Occupy Wall Street" se coló

El movimiento que se ha esparcido como pólvora por las principales ciudades de EEUU, y el mundo, también irrumpió en Hawaii, cuando el reconocido músico hawaiano Makana entonó una "canción protesta" durante la cena oficial de los líderes en el complejo de Waikiki Beach.

El joven de 33 años cantó su tema más reciente, "We Are the Many" (Somos los Muchos) luciendo una camiseta blanca con el lema "Occupy with Aloha" (Ocupar con Aloha), una palabra con múltiples significados como paz y amor.

El estribillo de la canción, considerado ya un himno al movimiento "Occupy", repite "ocuparemos las calles, ocuparemos los tribunales, ocuparemos sus oficinas hasta que hagan lo que conviene a la mayoría, no a la minoría".

Makana cantó la misma lírica durante 45 minutos, cambiando el ritmo para disimular. Pero ni Obama, ni muchos otros dignatarios parecieron darse cuenta. "Estaba muy nervioso. En realidad estaba aterrado. Pensaba '¿cuáles serán las consecuencias?'", indicó el intérprete a la AFP. "Fue extremadamente cómico. Me asustó pero lo disfruté".

El artista dijo a EFE que "el mensaje principal estaba en la letra de la canción, que no representan a la gente que dicen representar".

El APEC integra a las 21 economías más importantes de la cuenca del Pacífico, que representan el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 44  por ciento del comercio internacional.

El grupo está integrado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.