El abuso de redes sociales estaría relacionado con problemas mentales en adolescentes

Los jóvenes de hoy en día no conciben la vida sin Snapchat, Instagram, Facebook o Twitter. Pero aunque las redes sociales se han incorporado a sus rutinas de forma total, no significa que sean especialmente positivas para ellos. Así lo ha revelado un estudio llevado a cabo en Canadá por investigadores del Sistema Público de Salud de Ottawa. Según sus conclusiones, un uso excesivo de redes sociales correlaciona con diversos problemas psicológicos en adolescentes. 

En el trabajo se entrevistó a 750 personas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. A todos se les hizo preguntas sobre sus hábitos ante el ordenador, la tableta o el móvil, y también obre diversas cuestiones que podrían medir su grado de equilibrio emocional.  De todos ellos, el 25% aseguró pasar más de dos horas al día en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter. 

Ese grupo de personas resulta que también era el que puntuaba más en aspectos como estrés, ansiedad, pobre salud mental, pensamientos suicidas y también en bajas expectativas vitales. Como señalan los autores, esta relación no implica causalidad: pasar mucho rato en Internet no provoca todos esos problemas psicológicos, pero sí que correlaciona con ellos.  

PUBLICIDAD

Según defienden en las conclusiones, los adolescentes que más usan Facebook puede que estén sufran problemas psicológicos previos y que intenten estar más conectados con los demás de esa forma, pero un uso excesivo de estas nuevas herramientas de relación puede hacer que su estado emocional empeore. 

Puede que los jóvenes con problemas se sientan solos y aislados, y busquen hablar con los demás a través de Internet. O solo quieran buscar un contacto para satisfacer sus necesidades de salud mental no resueltas”, explica el doctor Hugues Sampasa-Kanyinga en declaraciones concedidas a The Huffington Post. 

Otros estudios similares 

No es la primera vez que un estudio relaciona una pobre salud mental con Facebook. En uno publicado en 2011 en la revista Pediatrics se aseguraba que los niños y adolescentes con baja autoestima podrían llegar a desarrollar una depresión si pasaban demasiado tiempo en la red social. 

Pero Facebook puede dejar de ser el problema y convertirse en la solución. A menos eso es lo que piensa Brenda K. Wiederhold, editora de la revista que ha publicado el estudio canadiense “Como los jóvenes de hoy en día pasan mucho rato en las redes sociales buscando interacciones, puede ser una gran idea para los trabajadores sociales conectar con ellos a través de estas nuevas herramientas. Sería una estupenda forma de ayudarles”.