Cinco mujeres que crearon su fortuna de la nada

Por Roberto Arnaz Yahoo! Finanzas

Oprah Winfrey/ EFE
Oprah Winfrey/ EFE


Solo cinco de las 20 mujeres del mundo que cuentan con una fortuna superior a mil millones de dólares han amasado su riqueza gracias a su propio esfuerzo y no a otros factores, como empresas familiares o millonarias herencias. Estas emprendedoras lo han tenido mucho más difícil que sus homólogos masculinos para triunfar en el mundo de los negocios y, a lo largo de su carrera, se han enfrentado a barreras que harían que cualquier otra persona se diese por vencida.

Todas ellas han superado prejuicios como la discriminación o barreras como la falta de capital para consolidarse como las self-made women (mujeres hechas a sí mismas) más exitosas del planeta. Entre ellas está una española, Rosalía Mera, cofundadora del imperio Inditex junto a su ex marido Amancio Ortega. Mera, de 66 años, aún controla el 7% del grupo textil, y aparece por encima de Oprah Winfrey o J.K. Rowling en la prestigiosa lista Forbes de las mujeres más ricas.

Rosalía Mera/Europa Press
Rosalía Mera/Europa Press

"Ayudó a su entonces marido, Amancio Ortega, a crear albornoces y lencería en su propia casa. Ese negocio se convertiría en Inditex, uno de los grupos textiles con mayor éxito del mundo y propietario de las tiendas Zara", asegura Forbes en su edición online, en la que otorga a Mera una fortuna de más de 3.500 millones de dólares. Es la segunda mujer hecha a sí misma más acaudalada, sólo por detrás de la promotora inmobiliaria china Wu Yajun, con una fortuna personal que ronda los 3.900 millones de dólares.

Las más mediáticas

Tanto Mera como Wu Yajun son menos conocidas que las mujeres que las siguen en la lista Forbes: la comunicadora estadounidense Oprah Winfrey y la escritora británica J. K. Rowling, creadora del niño mago Harry Potter.

J. K. Rowling/Getty Images
J. K. Rowling/Getty Images



La historia de Oprah desarrolla un viaje desde la pobreza más extrema al éxito y la riqueza; una versión nada edulcorada del sueño americano. La reina de la televisión estadounidense sobrevivió a una infancia terrible, con abusos sexuales incluidos, para fundar un imperio mediático de más de 2.400 millones de dólares.

Algo similar le sucedió a JK Rowling, una periodista fracasada, madre soltera y arruinada hasta que de su pluma nació el mago más famoso de la gan pantalla. Su vida dio un giro de 180 grados cuando publicó su primera novela en 1997. Potter se convirtió en un éxito instantáneo con el que llegaron nuevas ofertas para libros, películas y juguetes, disparando  su fortuna por encima de los 1.000 millones de dólares.

Indra Nooyi/Getty Images
Indra Nooyi/Getty Images

El último ejemplo de superación es Indra Nooyi. A pesar de que no creció en la pobreza, las opciones de triunfar en el mundo empresarial de una niña india de clase media-baja eran mínimas, por no decir inexistentes. Sin embargo, Nooyi lo consiguió: ha olvidado su origen humilde para ser votada la mujer más poderosa del año en 2010 por la revista Fortune como presidenta de la multinacional de las bebidas refrescantes Pepsi.

Tomado de Yahoo! Finanzas