Cinco formas en que el cierre del gobierno pone en crisis el sistema universitario

Desde los años ’80, hemos visto una docena de cierres del gobierno federal de Estados Unidos. Luego de ocho días, el escape de 300 millones de dólares diarios casi duplica la cifra del evento precedente a fines del año 1995, cuando por 28 días el gobierno no pudo conciliar el desacuerdo dentro del Congreso, cierre que costo al país 1, 5 mil millones de dólares.

Según el periódico USA Today, el Departamento de la Educación ha suspendido 94 por ciento de su personal. Pero, ¿cuál es el impacto de la actual crisis federal en la enseñanza superior de Estados Unidos? Aquí les presento cinco efectos de la paralización del gobierno en el ámbito de los servicios universitarios.

1. Estancamiento del financiamiento a la investigación

Todo tipo de investigación científica que se realiza en las universidades públicas se ha detenido.

En la Universidad de Hawaii, los científicos se vieron obligados a detener su investigación sobre una vacuna vinculada a la prevención de una infección en ratas que puede causar un tipo de meningitis en los seres humanos, informa The Huffington Post. La mayor parte de su investigación se lleva a cabo en un edificio federal, por lo que los investigadores universitarios ya no tienen acceso a su trabajo.

La Universidad de Michigan - que utiliza 53 millones de dólares mensuales de fuentes federales para sus investigaciones- sufre los recortes en el financiamiento de todos los departamentos, pues el cinco de octubre era la fecha límite para las solicitudes de subvenciones de investigación.

El vicepresidente de investigación de la Universidad Estatal de San Diego, California, Stephen Welter, dijo que el cierre tendría un efecto "dramático" en su trabajo. Más de la mitad de los fondos de la universidad provienen de fuentes federales, informó el ejecutivo quien mostró preocupación pues la institución deberá seguir adelante con sus propios recursos.

2. Los recursos académicos no están al día

Muchas fuentes federales de información de uso común en los trabajos de investigación y el trabajo académico no se actualizan durante el cierre, advirtió la biblioteca de la Universidad de Drexel a sus estudiantes.

Mientras, los sitios en Internet del Censo de EE.UU., la Oficina de Estadísticas Laborales, Data.gov, Fedstats.gov y el Centro de Información de Recursos Educativos (ERIC) se encuentran desactualizados. La Biblioteca del Congreso, el Instituto Smithsonian y el Archivo Nacional, tres recursos académicos prominentes en Washington, DC, permanecen cerrados.

3. Interrupción de las academias militares

Las cinco academias militares están experimentando la crisis; ¿la más perjudicada?: la Academia de la Marina Mercante, en Kings Point, Nueva York, la cual puede verse obligada a enviar a casa a más de mil estudiantes.

Diversas clases se cancelan en la Academia Naval en Annapolis, Maryland, así como en la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado, y en la Academia Naval en Newport, Rhode Island. Se espera que los maestros de la Academia Militar en West Point tengan que asumir la carga de una clase más para cubrir a sus colegas civiles.

Los recursos académicos también se han reducido. En la Academia Naval, los estudiantes no pueden utilizar los servicios de préstamos bibliotecarios, el laboratorio de medios de comunicación ni los centros de tutoría.

4. Limitación de servicios de veteranos a estudiantes

A pesar de que los beneficios educativos inmediatos están siendo procesados ​​y pagados, se ha deshabilitado el número principal de la línea telefónica para responder a las preguntas de los estudiantes veteranos de guerra acerca de sus beneficios. La orientación profesional es también limitada, de acuerdo con una guía publicada por el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU.

5. Paralización de las investigaciones sobre agresiones sexuales

El Departamento de la Oficina de Educación para los Derechos Civiles de EE.UU. ha detenido sus investigaciones actuales de las universidades con casos de violencia y maltrato sexual, informó The Huffington Post. Esto incluye los casos en curso, como los de la Universidad de Carolina del Norte –en Chapel Hill- y la Universidad de Virginia.

Otro servicio en pausa es el seguimiento del Acta Clery, estatuto legal que obliga a las universidades a reportar los crímenes y agresiones sexuales ocurridos cerca o dentro del campus. Por ejemplo, la Oficina de Derechos Civiles no llevará a cabo una visita de seguimiento en la Universidad de Yale, la cual acordó en 2012 cambiar los procedimientos en que la universidad maneja las quejas de conductas sexuales inapropiadas.