Campaña publicitaria de la industria láctea desata controversia

Claudine Zap | The Upshot

(AP Photo/California Milk Processor)
(AP Photo/California Milk Processor)

¿Las verdaderas víctimas del síndrome premenstrual (PMS)? Los hombres, si confiamos en una campaña publicitaria de la Junta de Procesadores de Leche de California.

Pero la ayuda viene en camino: el grupo lácteo tiene una nueva estrategia que astutamente sugiere que los hombres deben comprarles leche a las mujeres para aliviar los síntomas mensuales de la pareja que aman. La campaña incluye vallas publicitarias, un sitio web, y un comercial de radio que los aconseja sobre cómo lidiar con los desafíos hormonales de sus esposas y novias. Un anuncio muestra a un hombre sosteniendo un galón de leche con el texto: "Los dos podemos culparme a mí".

El paródico sitio web, EverythingIDoIsWrong.org, incluye un código de colores para el "nivel global de PMS", unos "ojos de cachorrito" que supuestamente le dan al hombre un semblante ante el cual es difícil estar enfadada, y un "video de poderosas disculpas". El sitio también provee un "localizador de leche para emergencias", naturalmente.  

Las respuestas en Yahoo! News están divididas. Un usuario comentó "ridículo", mientras otro le dio su aprobación al escribir: "Esta campaña publicitaria es delirante. No entiendo por qué se considera controversial. Se burla de los hombres y las mujeres".

Haz clic aquí para ver todos los anuncios

(AP Photo/California Milk Processor)
(AP Photo/California Milk Processor)

El director ejecutivo de la Junta, Steve James, dijo que el comercial está pensado para los hombres indefensos. "Ciertamente no tuvo la intención de ser ofensivo. El humor no está dirigido a las mujeres. El humorismo está enfocado en la inhabilidad de los hombres para enfrentarse a situaciones emocionales".

¿La ciencia detrás del comercial? El sitio web de la Junta de Procesadores de Leche se basa en un estudio de 1999 del Diario del Colegio Americano de Nutrición -que tenía vínculos con el fabricante de calcio GlaxoSmithKline, según The Associated Press. La historia hace notar que Sheri Zidenberg-Cherr, presidenta del Departamento de Nutrición de la Universidad de California, se mostró escéptica al declarar "No estoy familiarizada con ninguna investigación que sustente esa relación en estos momentos".

La nueva campaña de mercadeo no es la primera de la industria láctea en generar controversia. Una campaña lanzada por la Junta en el 2009 instaba a las escuelas a servir leche saborizada. Su argumento: los niños que se perdieron los nutrientes del líquido blanco, tomarían la bebida azucarada. No obstante, algunos argumentaron que el azúcar es azúcar y contribuye a la obesidad infantil.

Entre los distritos escolares del país que desestimaron el mensaje de la Junta de Leche y prohibieron las bebidas azucaradas en sus cafeterías están el D.C., Boulder, Colorado, y recientemente el Unified School District de Los Angeles.

Otra campaña publicitaria que generó quejas: la afirmación de que beber leche puede hacerlo adelgazar. Una valla del 2006 con la esbelta Sheryl Crowe rezaba: "Estudios sugieren que los nutrientes de la leche pueden jugar un rol importante en la pérdida de peso". Sin embargo, los resultados son mixtos y no concluyentes, de acuerdo con USA Today.