Cómo funcionan las visas estudiantiles para entrar a Estados Unidos

Resultan una incógnita para muchos jóvenes los detalles del proceso de visado para estudiar en universidades de Estados Unidos. ¿La verdad? No es muy engorroso. A continuación, presento los pasos y requisitos que deben tener en cuenta, de acuerdo con el sitio EducationUSA.

-Cuando un estudiante es admitido en un centro de educación superior de EE.UU., es inscrito en el Sistema de Información de Estudiantes de Intercambio (SEVIS). Por este proceso se debe pagar la cuota SEVIS I-901. La escuela de EE.UU. proporcionará un Formulario I-20 que debe ser llenado para presentar al funcionario consular cuando se asiste a la entrevista de visa.

-Las visas estudiantiles pueden ser emitidas hasta 120 días antes del inicio del curso escolar. Sin embargo, no se le permitirá entrar a los EE.UU. con una visa F-1 o M-1 antes de los 30 días de esa fecha. En el caso de los estudiantes que retornan es diferente: pueden ingresar a los Estados Unidos en cualquier momento antes de sus clases.

Reunir y preparar los siguientes documentos requeridos antes de la entrevista:

• Pasaporte válido para viajar a los EE.UU. - El pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses más allá de su período de estancia en los EE.UU. (salvo que esté exento por acuerdos específicos con cada país). Cada persona que necesite una visa debe presentar una solicitud por separado.
• Solicitud de Visa de No Inmigrante. Y recibo de pago por la cuota de la entrevista, si se está obligado a pagar antes de esta.
• Foto: subirla al completar el formulario en línea DS-160. Si la foto no sube, se debe traer una impresa a la entrevista de acuerdo al formato exigido (en el sitio web de la oficina consular)
• Certificado de Elegibilidad para No-Inmigrante (F-1) Status de Estudiante. La universidad le remite el formulario SEVIS I-20.

Durante la entrevista: llegar preparado para responder a preguntas relacionadas con vínculos con el país de origen, conocimientos del idioma inglés, formación académica, el programa en los Estados Unidos al que ha sido admitido(a), y prueba de apacidad financiera.

Los cónyuges e hijos menores:

Si los hijos y el esposo(a) del estudiante tiene la intención de residir en los Estados Unidos, deben estar registrados en el Sistema de Intercambio de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS). Cada persona (esposos e hijos) recibe un Formulario I-20 individual por parte de la universidad y solicita la visa F-2 o M-2. Los esposos e hijos también tienen que presentar pruebas de su relación familiar con el estudiante (certificados matrimonio, nacimiento, etc.) y una copia de la visa F-1 o M-1 del estudiante.

•A los hijos menores de edad se les permite asistir a la escuela en los Estados Unidos, mientras duren los estudios académicos del padre o madre.

Documentación adicional puede ser requerida:

Es recomendable revisar las instrucciones sobre cómo solicitar una visa en la página web de la embajada o consulado donde se solicitará. A veces, otros documentos pueden ser requeridos para establecer la calificación de la persona para la entrada al país. Ejemplo de documentos adicionales pueden ser pruebas de:

• Preparación académica
• Intención de salir de los EE.UU. al finalizar el plan de estudios, y
• Cómo pagar todos los gastos (de viajes, educativos y vida)

Se recomienda no comprar los boletos de viaje hasta que se haya concedido la visa.

Importante: Una visa es válida hasta su fecha de caducidad. Por lo tanto, un visado de EE.UU. en un pasaporte expirado sigue siendo válido. NO se puede sacar la visa válida del pasaporte vencido: en este caso hay que presentar a la entrada al país el pasaporte expirado y el nuevo pasaporte válido.