Becas en EEUU para estudiantes de otros países

Para los estudiantes fuera de los Estados Unidos que persiguen estudios en este país, las becas constituyen una ayuda inestimable.

Las universidades de Estados Unidos ofrecen dos opciones de plazo para completar la solicitud de admisión académica. Generalmente, el primer plazo se vence entre diciembre y enero; este es el periodo en el que los interesados en becas envían toda su documentación con vistas a ser considerados en la primera selección.


Los comités de admisión de los departamentos se reúnen para evaluar las solicitudes, y enviar sus propuestas y nominaciones a la escuela graduada. Algunos departamentos poseen sus propias becas (de investigación, para minorías raciales y por excelencia académica, etc.). Luego, las escuelas graduadas proponen las suyas, que varían también en objeto y número. En cualquier caso, los beneficiarios no deben recibir más de una.

Para marzo o principios de abril, los estudiantes recibirán una tras otra las cartas de admisión (o de no aceptación) del departamento y de la escuela graduada, que además confirman el otorgamiento (o no) de becas.

Las formas de soporte financiero disponibles en el sistema son las siguientes:

• Becas o scholarships: Están reservadas a los candidatos más calificados. Por lo general, constituyen una importante ayuda en tanto que algunas pagan la matrícula; otras, los gastos de un proyecto de investigación, y algunas están destinadas a aliviar el sostenimiento diario del estudiante, por lo que son ¡escasas! A diferencia de las ayudantías, las becas se otorgan regularmente por un año y no requieren ningún servicio del destinatario. El monto de las becas varía de acuerdo a su objetivo y, por supuesto, a la bondad de los donantes.

• Ayudantías o Assistantships: por lo regular se entregan por más de un año, siempre que se mantengan buenas calificaciones. A los asistentes se les paga por trabajar o asistir a un profesor o departamento. Por ejemplo, un asistente graduado podría ayudar a un profesor con su investigación, enseñar una clase u ofrecer tutoriales a otros estudiantes, incluyendo a los de licenciatura.

La mayoría de las universidades cuenta con programas de becas específicamente para los estudiantes internacionales que asisten a sus instituciones. Para usar un ejemplo, y según datos de Scholarship America, la Universidad de Oregón otorga premios que totalizan más de un millón de dólares cada año a los estudiantes nacidos fuera de los Estados Unidos.

Otras fuentes a las que se puede recurrir en busca de ayuda económica se encuentran en el país o la región del estudiante. Por ejemplo, si se es de un país latinoamericano o caribeño, existe una lista de becas concedidas por la Organización de Estados Americanos, y un fondo para proporcionar préstamos estudiantiles sin intereses a los estudiantes.

Y, por último, para las mujeres graduadas residentes fuera de Estados Unidos, el AAUW Internacional Fellowship ofrece una oportunidad especial. En 2011, de acuerdo con datos publicados en el sitio de US News and World Report, el programa de becas otorgó cerca de $ 1 millón a las graduadas universitarias dedicadas al desarrollo humano y mejoramiento de la vida en sus países de origen.

Recuerden: la oficina de ayuda financiera de las universidades (y su sitio web) debe ser la próxima parada en caso de que las becas o ayudantías no resulten suficientes o no sean entregadas. Cuando naveguen por Internet en busca de opciones externas a las universidades, es recomendable no confiar en un motor de búsqueda que requiera datos de las tarjetaa de crédito. No es necesario pagar. En la red pueden encontrarse varios sitios gratuitos; entre los más eficaces, pues recopilan información del usuario y luego establecen una búsqueda de acuerdo a ese perfil, les sugiero www.scholarshipexperts.com, www.scholarships.com y www.fastweb.com

Para los residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses es recomendable escoger las universidades del estado donde viven. En términos generales, los residentes del estado pagan una tasa mucho más baja de matrícula que quienes vienen de otros lugares. Por ejemplo, un año de matrícula y cuotas en la Universidad de Virginia cuesta alrededor de $ 12 mil para estudiantes locales, y unos 36 mil para los residentes fuera del estado.

Altamente recomendable: antes de solicitar el ingreso a una universidad americana es importante hacer una investigación a fondo sobre las universidades y oportunidades de ayuda financiera. Para mayor nivel de información sobre los requisitos (tanto de admisión, académicos, como legales y trámites de viaje) les sugiero EducationUSA. Este servicio del Departamento de Estado de EE.UU. y del Instituto de Educación Internacional ofrece un montón de información en línea, una lista actualizada de oportunidades de ayuda económica y, lo más útil, una guía sobre los centros de asesoramiento en cada país sobre la educación superior en Estados Unidos.

Exploren todas las fuentes. Asegúrense de preguntar acerca de las oportunidades de financiación a partir de entidades locales, regionales o nacionales en su país de origen. Muchos gobiernos apoyan programas de estudio internacional y proporcionan asistencia para que los estudiantes obtengan títulos de posgrado en el extranjero.