Baja motivación y satisfacción en el Departamento de Seguridad Nacional
Tienen a su cargo funciones relacionadas con la seguridad nacional de Estados Unidos, pero su motivación no es la mejor. Por el contrario, su moral (que no moralidad) es más baja que la de otros trabajadores del gobierno federal.
Se trata de trabajadores dependientes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los cuales según un estudio reciente de la Oficina de Fiscalización Gubernamental mostraron tener 4.5 puntos menos de satisfacción en el trabajo y 7 puntos menos en compromiso con su trabajo que otros empleados federales. Ese Departamento cuenta con 240,000 empleados, la tercera entidad más grande del gabinete federal. Muchos de los empleados que presentaron tales resultados, en estudios elaborados en 2011, son personal de la Administración de Seguridad en el Transporte, que engloba por ejemplo a los controladores de aeropuertos, entre otros. Es por ello algo inquietante que personas con responsabilidades cruciales en la seguridad no sean precisamente los más dispuestos o satisfechos al dar la milla extra en el servicio a la sociedad.
Para colmo, en el Departamento de Seguridad Nacional se han tenido vacantes en puestos de liderazgo en un índice elevado, por lo que muchas áreas de esa instancia han estado parcialmente acéfalas. Aunque la situación ha mejorado desde 2006, para 2011 el 10% de esas posiciones estaba sin titular. Incluso en 2013 el Congreso expresó su preocupación por la elevada cantidad de vacantes en puestos directivos. Así, con empleados poco motivados y en ciertos casos sin jefes formales, el panorama no es precisamente halagüeño.
Para afrontar estos problemas la Oficina de Fiscalización Gubernamental emitió recomendaciones para analizar de modo más efectivo el porqué de la baja motivación de cierto personal del Departamento de Seguridad Nacional, aunque hasta la fecha solo se ha logrado aplicar parcialmente estas medidas. Con todo, los bajos niveles persistirán por un tiempo, de acuerdo a la Oficina de Fiscalización, debido a que el personal mantiene preocupaciones sobre su liderazgo y sus supervisores.
Pero no todo es negativo: el personal del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, por ejemplo, registró niveles de motivación y satisfacción laboral superiores al promedio del gobierno federal, pero, en agudo y cercano contraste, el personal específico de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) se sitúo en los niveles más bajos de satisfacción de todo el Departamento de Seguridad Nacional, debajo del promedio general del gobierno.
¿Será que por ello, entre otras cosas, el sistema de inmigración del país está como está?