5 antivirus gratuitos

No hay pretextos: protege tu sistema con estos antivirus online / Foto: Thinkstock
No hay pretextos: protege tu sistema con estos antivirus online / Foto: Thinkstock

Es bien conocido que una computadora sin antivirus es una invitación al desastre. No tanto porque puedan alterarse archivos que hayamos creado o del propio sistema operativo, sino por el peligro que corren nuestros datos sensibles, tales como la información del trabajo y las claves de correo electrónico o de acceso a redes sociales. Aunque lo más importante, y lo más buscado por los ciberatacantes, son los números de tarjetas de crédito y claves de home banking. El objetivo, desde hace tiempo, es sacarnos dinero.

[Relacionado: Top de traductores online]

No necesariamente tenemos que pagar, aunque sea poco, para tener un buen antivirus instalado en la PC. Existen excelentes productos de empresas dedicadas a combatir los ataques informáticos y que, sin embargo, no tienen costo alguno. ¿Dónde está el truco? Para sus creadores puede constituir una herramienta de marketing que acerque su marca al gran público. Ya llegará el momento de comenzar a cobrar dividendos por sus creaciones.

[Galería: Mitos sobre tecnología]

La diferencia entre un producto y otro puede radicar en que se encuentren desactivadas diversas funciones que están presentes en las versiones comerciales. En cualquier caso, todos permiten actualizaciones periódicas de su biblioteca de infecciones. Veamos los mejores antivirus gratis en plaza.

free.avg.com
free.avg.com

Uno que alcanza los estándares de calidad más elevados es el AVG. De uso sencillo, previene la llegada de virus a nuestra PC. La versión comercial agrega el control de malware en la mensajería instantánea, un antispam y el análisis de los links que encontramos al llegar a una página. Según los especialistas, tiene un 95% de éxito contra los virus.

avira.com
avira.com

Otro antivirus gratis para recomendar es el Avira, que puede descargarse. Con versiones para Windows, Mac y Android, tiene la ventaja comparativa que analiza los archivos que ingresan en el equipo en forma permanente.

avast.com
avast.com

También probamos el Avast, que ha cosechado excelentes opiniones en medios especializados que lo califican como uno de los mejores antivirus gratuitos. Su motor permite detectar amenazas todavía no calificadas como tales. Sin embargo, no tiene una herramienta para evitar el spam ni bloquea las amenazas de phishing (trampas con ingeniería social).

cloudantivirus.com
cloudantivirus.com

Permite actualizaciones automáticas, filtra las páginas infectadas y protege por comportamiento de los archivos. Pero no tiene, vacunación automática de pendrive, protección en redes Wi-Fi ni soporte técnico multilingüe. Tampoco impide la publicidad en la interfaz.

forticlient.com
forticlient.com

Desarrollado por la empresa de seguridad Fortinet, es gratis para el usuario hogareño. Según algunos analistas, la instalación de este producto no entra en conflicto con otros que tengamos ya en nuestra máquina. Incluye función de control parental, escaneo de vulnerabilidades de nuestro sistema y un firewall.

[Galería: Aplicaciones inútiles para tu smartphone]

Pese a esto último, recordemos antes de finalizar que, en general, no es recomendable tener en una máquina instalados dos antivirus cualquiera que corran simultáneamente. Es una buena manera de volver loca a la PC, ya que pensará que uno de los software es un programa atacante.

_

Manuel H. Castrillón es periodista especializado en tecnología, residente en la ciudad de Buenos Aires. @castri2010