Blogero de Florida Central examinado por fiscales en investigación de disturbios en el Capitolio, según informe

Según los informes, la investigación sobre el papel de los Proud Boys en los disturbios en el Capitolio de EE. UU. se ha ampliado para incluir a Jacob Engels, un bloguero con sede en Florida Central con vínculos con el grupo de extrema derecha cuyos líderes enfrentan cargos de conspiración sediciosa.

The New York Times informó el martes que los fiscales están explorando si las protestas de 2018 en el sur de Florida, en las que participaron miembros de Engels y Proud Boys, “sirvieron como modelo” para el ataque del 6 de enero de 2021.

Según el informe, las autoridades también están examinando si Engels “recibió algún pago o elaboró algún plan” para las manifestaciones de 2018, que se centraron en los recuentos del condado de Broward en las carreras para gobernador y el Senado de EE. UU. de ese año, o si “tiene vínculos con otras personas relacionadas co lae actividades de Proud Boys en el período previo a la toma del Capitolio”.

Engels, quien no ha sido acusado de irregularidades, no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios. Le dijo al Times que sus actividades durante el recuento de 2018 fueron un ejercicio de sus “derechos de libertad de expresión protegidos constitucionalmente” y nada más.

“Hay que afirmar que las protestas y las preguntas sobre el fraude durante el recuento de noviembre de 2018 que permaneció pacífico y legal fueron de alguna manera ilegales o un simulacro para el 6 de enero es una mentira fantástica”, le dijo al Times en un correo electrónico, según el informe.

Engels ha sido, durante mucho tiempo, una figura divisiva en la política del área de Orlando y participante en estridentes manifestaciones en todo el estado, conocido por gritar a los candidatos demócratas, funcionarios públicos y manifestantes rivales a través de un megáfono y hacer afirmaciones dudosas sobre sus supuestos enemigos políticos.

También es protegido de Roger Stone, el infame estratega político y autoproclamado “tramposo sucio” activo en la política republicana desde la década de 1970. Stone, asesor de Donald Trump desde hace mucho tiempo, fue declarado culpable de manipulación de testigos y otros cargos en 2019, pero luego fue indultado por Trump.

Stone se refirió a Engels como uno de sus “voluntarios” y una vez testificó bajo juramento que le confió a Engels su teléfono y la información de inicio de sesión de la cuenta de Instagram de Stone. The Times informó que Engels también viajó con Stone a Washington el 5 y 6 de enero de 2021.

Según el informe, los fiscales también han estado examinando los esfuerzos de Stone para resistir el recuento de 2018 en la carrera por el Senado que finalmente ganó el republicano Rick Scott sobre el demócrata titular, Bill Nelson. La carrera del gobernador Ron DeSantis contra el demócrata Andrew Gillum también fue parte de un recuento.

Durante el recuento de Broward, Engels se disfrazó de la entonces supervisora de elecciones Brenda Snipes, burlándose de su personaje con acusaciones de corrupción: “Oye, oye, jo jo. Quiero mi pago, Sr. Gillum”.

Según el Times, las manifestaciones de recuento atrajeron la atención de los investigadores porque involucraron tácticas y participantes similares a los disturbios del Capitolio, incluidos los Proud Boys. Engels, señala el informe, usó la frase “detener el robo”, omnipresente en 2020, mientras promovía una protesta en 2018.

Ese evento del 9 de noviembre, informó el Times, fue apoyado por Ali Alexander, quien organizó los eventos Stop the Steal en 2020, y el organizador de Proud Boys, Joseph Biggs, quien enfrenta cargos en el motín del Capitolio. Cinco miembros de Proud Boys serán juzgados por cargos de conspiración sediciosa el próximo mes.

Engels, que se describe a sí mismo como periodista, ha aparecido en el sitio web del teórico de la conspiración Alex Jones, InfoWars. Ha estado activo durante años en la política republicana en el área de Orlando, al mismo tiempo que dirige un blog conocido por su dura cobertura de causas y candidatos progresistas.

En 2018, la campaña del Congreso del republicano Scott Sturgill se distanció de Engels luego de que un informe revelara sus gastos en empresas afiliadas a él. La campaña y el comité político del senador estatal republicano Jason Brodeur también pagaron a las empresas de Engels antes de sus elecciones de 2020.

Engels, en 2020, también apuntó al oponente del entonces recaudador de impuestos del condado de Seminole, Joel Greenberg, llamando al rival de Greenberg “espeluznante” en videos publicados en Facebook, que se produjeron en medio de un plan de Greenberg para acusar a su oponente político, un maestro local, de abusador de niños. .

Engels no ha sido acusado de irregularidades en el caso contra Greenberg, quien el año pasado se declaró culpable de acoso, robo de identidad y otros cargos. Está cooperando con los fiscales federales mientras espera la sentencia.

No está claro si Greenberg les ha dicho a las autoridades algo sobre las actividades de Engels en 2018, pero su abogado, Fritz Scheller, le dijo al Times que “la asistencia en asuntos relacionados con los esfuerzos para subvertir el proceso democrático” ha sido un “aspecto significativo de la cooperación del Sr. Greenberg”.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel y fue traducida por el periodista José Javier Pérez.