Blinken dice que trabajará por la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudita

El Secretario de Estado Blinken visita Arabia Saudita

Por Aziz El Yaakoubi y Humeyra Pamuk

RIYADH, 8 jun (Reuters) - Washington seguirá adelante con los esfuerzos para normalizar los lazos diplomáticos entre sus principales aliados en Oriente Medio, Arabia Saudita e Israel, declaró el jueves el secretario de Estado Antony Blinken.

Pero se negó a decir si Estados Unidos respaldaría las ambiciones nucleares de Riad.

En una conferencia de prensa conjunta, el príncipe Faisal bin Farhan, par saudí de Blinken, dijo que espera que se llegue a un acuerdo para que Estados Unidos ayude a su país a generar energía nuclear.

Ninguno de los dos se refirió a si el apoyo estadounidense al programa nuclear civil de Arabia Saudita podría darse a cambio de la normalización con Israel, un acuerdo que ha sido planteado por Riad.

Blinken, que se encontraba en el reino como parte de un esfuerzo estadounidense por desactivar las disputas que han afectado a los precios del petróleo, los derechos humanos y la apertura de Riad a Irán, dijo que normalizar las relaciones entre Israel y sus vecinos para dar paso a un Oriente Medio más integrado era una prioridad para Estados Unidos.

"Lo hemos discutido aquí, y seguiremos trabajando en ello, para avanzar, en los próximos días, semanas y meses", dijo al concluir su visita de tres días.

Arabia Saudita, potencia de Oriente Medio y sede de los dos santuarios más sagrados del Islam, se ha resistido a las fuertes presiones de Estados Unidos para que ponga fin a generaciones de no reconocimiento de Israel, como sí han hecho sus vecinos árabes del golfo, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

En su intervención junto a Blinken, el príncipe Faisal se mostró de acuerdo en que la normalización aportaría beneficios, pero dijo que éstos serían limitados si no había una vía hacia una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que Riad quiere el apoyo de Estados Unidos a su programa nuclear civil a cambio de la normalización con Israel. El Wall Street Journal informó en marzo de que la ayuda nuclear, así como las garantías de seguridad, figuraban entre las concesiones buscadas por Riad.

Las conversaciones sobre cooperación nuclear civil se han estancado porque Riad se niega a aceptar límites al enriquecimiento y reprocesamiento nucleares destinados a impedir que desarrolle armas nucleares.

"Tenemos diferencias de opinión, pero estamos trabajando para encontrar mecanismos que nos permitan trabajar juntos", declaró el príncipe Faisal, que añadió que había otros licitadores y que el reino tenía intención de seguir adelante con el programa.

Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita se han deteriorado desde el asesinato en 2018 del periodista disidente Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos, en el interior del consulado saudí en Estambul, y otras disputas.

(Reporte de Aziz El Yaakoubi, Humeyra Pamuk, Maha El Dahan y Simon Lewis; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)