Anuncios

Blinken promete 45 millones de dólares para la seguridad de la costa occidental de África

Abiyán, 23 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió hoy en Costa de Marfil 45 millones de dólares adicionales para apoyar los esfuerzos de los países de la región con el fin de proteger la costa del oeste de África ante la expansión regional de grupos yihadistas.

"Con esta nueva inversión, EE.UU. habrá invertido casi 300 millones de dólares en los últimos dos años en asistencia centrada en luchar contra la inestabilidd de la costa del oeste de África", afirmó Blinken en una comparecencia conjunta con el presidente marfileño, Alassane Ouattara.

Blinken, embarcado en una gira que empezó este lunes en Cabo Verde y le llevará también a Nigeria y Angola, anunció, además, que el Gobierno estadounidense multiplicará por quince los equipos de entrenamiento militar que entrega al Ejército de Costa de Marfil.

Para EE.UU., añadió, Costa de Marfil es un "socio esencial" para garantizar la seguridad de la costa del oeste de África.

"Apreciamos mucho el liderazgo de Costa de Marfil en la lucha contra el extremismo y la violencia", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Hemos tenido un encuentro agradable. Nos ha gustado confirmar una asociación excepcional entre EE.UU. y Costa de Marfil", dijo, por su parte, Ouattara.

"La seguridad en la región es un desafío, por lo que agradecemos a EE.UU. su apoyo", añadió.

La visita del secretario de Estado de EE.UU. se produce en un momento en el que Washington está "comprometido" a hacer crecer sus "asociaciones con todo el continente", algo que el presidente estadounidense, Joe Biden, considera una de sus prioridades, aseguró Blinken.

"Las voces africanas están dando forma a nuestro futuro compartido. En los próximos años, una de cada cuatro personas de este planeta serán de África y vemos cada vez más países de África liderando asuntos globales", explicó.

Está previsto que la gira de Blinken por África dure hasta el 26 de enero.

El titular estadounidense de Exteriores destacará en esta gira las inversiones que Estados Unidos está llevando a cabo en África para mejorar la infraestructura, impulsar el comercio y crear empleos.

También promoverá "alianzas de seguridad" en la región basadas "en valores compartidos, como el respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho", según adelantó su departamento la semana pasada.

Biden ha defendido la incorporación de la Unión Africana al G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) y ha prometido crear un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para África.

Además, Washington albergó en diciembre de 2022 la Cumbre EE.UU.-África.

En los últimos tres años, Blinken ha emprendido varias giras por el continente, visitando países como Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Ruanda, Etiopía y Níger.

(c) Agencia EFE