Blinken y Ebrard discuten sobre fentanilo y migración en su visita a México

·3  min de lectura

Ciudad de México, 12 sep (EFE).- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard discutieron este lunes en la capital mexicana sobre el tráfico transfronterizo de fentanilo y el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense.

La reunión, en las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE), forma parte de la segunda edición del Dialogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en el que se potencia la relación binacional en estos temas y otros sectores estratégicos como los semiconductores, la electromovilidad y las telecomunicaciones, entre otros.

Blinken, en un comunicado divulgado por el Departamento de Estado, expresó su agradecimiento por la colaboración con México en una variedad de temas de interés mutuo, como la amenaza compartida de la producción y el tráfico de fentanilo.

Además, reconoció el trabajo para abordar la migración de manera segura, ordenada y humanitaria a través de la implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, suscrita por México en la última Cumbre de las Américas del pasado mes de junio.

En otros temas, los dos diplomáticos discutieron los esfuerzos regionales para apoyar al pueblo de Haití, así como la cooperación continua de México y Estados Unidos para “crear unas Naciones Unidas más eficaces”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó como ejes de la conversación la integración y cooperación económica, y multilateralismo de cara a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el tema de seguridad, “con énfasis en el tráfico de armas”.

El jefe de la diplomacia llegó a Ciudad de México en compañía de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; y el "número dos" del Departamento de Estado para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, entre otros.

Tras el encuentro con Ebrard, Blinken se dirigió al Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La cita bilateral se produce en medio de una consulta energética lanzada por Washington por sus críticas a las políticas públicas que, a su juicio, benefician a las empresas estatales mexicanas de petróleo, Pemex, y de electricidad, CFE, frente a las empresas de energía privadas.

No obstante, López Obrador descartó en su conferencia diaria que se pueda generar un "pleito" con los Estados Unidos ante la visita de Blinken.

El mandatario mexicano aseguró que no puede haber problemas “porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos".

López Obrador precisó, asimismo, que la reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense es independiente al tema económico, por lo que dijo que no era seguro que se aborde la consulta energética que inició Washington en julio pasado.

Posterior a su reunión con el presidente de México, Blinken regresará a las instalaciones de la Secretaría de Economía, donde se llevará a cabo el DEAN, con funcionarios mexicanos como la titular de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, tras la cual ofrecerá una rueda de prensa.

Blinken regresará a Estados Unidos esta misma noche.

(c) Agencia EFE