Anuncios

Blinken y Lavrov, en la misma mesa de la reunión ministerial del G20 en Río

Río de Janeiro, 21 feb (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, coincidieron este miércoles en la inauguración de la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro.

Los titulares de Exteriores del Grupo de los Veinte se sentaron alrededor de una gran mesa rectangular presidida por el anfitrión, el ministro brasileño, Mauro Vieira.

Blinken estuvo sentado junto al ministro británico, David Cameron, y en el otro extremo estaba Lavrov, quien tuvo a un lado a la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Es la primera vez que Blinken y Lavrov coinciden desde que la semana pasada falleció en prisión el líder opositor ruso Alexéi Navalni, un acontecimiento que ha tensado aún más las relaciones entre los dos países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que está considerando imponer nuevas sanciones a Rusia por la muerte de Navalni, de la que ha responsabilizado a Vladímir Putin.

Hasta ahora no está confirmado que Blinken y Lavrov vayan a reunirse en un encuentro privado al margen del G20.

La última vez que se reunieron fue precisamente en paralelo a la reunión de ministros de Exteriores del G20 del año pasado en la India, en el que fue el primer contacto en persona entre ambos desde la invasión rusa de Ucrania.

Después de ese encuentro bilateral, ambos diplomáticos mantuvieron una conversación telefónica en abril pasado tras el arresto en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich.

En septiembre, ambos coincidieron en la cumbre del G20 en Nueva Delhi y en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Ucrania.

Blinken llegó este miércoles a Río de Janeiro tras reunirse en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el jueves viajará a Buenos Aires para encontrarse con el mandatario argentino, Javier Milei.

Por su parte, Lavrov aterrizó en Brasil tras su paso por Cuba y Venezuela, donde se entrevistó con Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.

(c) Agencia EFE