Anuncios

Blinken destaca que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo

Washington, 22 mar (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó este miércoles que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando "muy de cerca" para combatir el tráfico de esta droga sintética.

Blinken hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante un comité del Senado, en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.

"Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha", afirmó el líder de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales" y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la "asistencia" de Estados Unidos.

También subrayó que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja, además, con la mexicana para "desmantelar las redes" económicas del narcotráfico, añadió.

Blinken dijo que el combate al fentanilo debe ser global, por lo que ha propuesto al G20 una coalición para compartir información y protocolos, incluido con China, de donde salen los precursores que usan los carteles mexicanos para fabricarlo.

La tensión entre Estados Unidos y México se ha elevado desde el asesinato a principios de marzo de dos estadounidenses en el norte del país latinoamericano.

Algunas voces de la Administración de Joe Biden han sugerido que México debería hacer más en el combate al narcotráfico, mientras que legisladores de la oposición republicana han pedido declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas e intervenir militarmente en México, algo que ha descartado la Casa Blanca.

López Obrador ha prometido defender la soberanía de México, ha reivindicado haber decomisado seis toneladas de fentanilo, ha acusado a Estados Unidos de no atender el problema e incluso ha negado que en su país se consuma o se fabrique esa droga.

Blinken señaló este miércoles ante el comité del Senado que el consumo de fentanilo también "está matando a mexicanos" y que este es "un problema que va en aumento" en el país latinoamericano.

El titular de Exteriores explicó que ha analizado la posibilidad de declarar a los carteles como organizaciones terroristas, pero opinó que ello no daría a su Gobierno "nuevas herramientas" para combatirlos.

Por contra, apostó por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera, ya que el 96 % del fentanilo entra a Estados Unidos por los puertos fronterizos oficiales.

(c) Agencia EFE