Blinken abogará por un alto el fuego en Gaza durante su viaje a Oriente Próximo

Palestinos inspeccionando el lugar de un ataque israelí contra una casa, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Ráfah

MANILA, 19 mar (Reuters) - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, visitará Oriente Próximo esta semana con el objetivo de alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás y conseguir la liberación de los rehenes en poder del grupo miliciano palestino.

Durante una visita a Filipinas, Blinken declaró que su viaje para reunirse con altos dirigentes de Arabia Saudita y Egipto tendría como objetivo "debatir la arquitectura adecuada para una paz regional duradera".

Entre los temas que tratará con funcionarios saudíes y egipcios figuran el suministro de más ayuda humanitaria a Gaza y la planificación de la posguerra en el enclave.

"El cien por cien de la población de Gaza necesita ayuda humanitaria", declaró Blinken, añadiendo que "incumbe absolutamente" a Israel dar prioridad a la ayuda a quienes la necesitan desesperadamente.

La extrema escasez de alimentos en algunas partes de la Franja de Gaza ya ha superado los niveles de hambruna, y la muerte masiva es ahora inminente sin un alto el fuego inmediato y un aumento de los alimentos a las zonas aisladas por los combates, ha dicho la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria que monitoriza el hambre en el mundo.

"También hemos insistido a Israel en la necesidad imperiosa de contar con un plan para Gaza para cuando termine el conflicto, que esperamos sea lo antes posible, en consonancia con las necesidades de Israel de defenderse y asegurarse de que el 7 de octubre no vuelva a repetirse", añadió Blinken.

Israel ha afirmado que intentará "inundar" la Franja de Gaza con ayuda humanitaria desde diversos puntos de entrada, a medida que aumenta la presión mundial para hacer frente al creciente problema del hambre en el enclave asediado.

(Información de Mikhail Flores en Manila; redactado por Martin Petty, Kanupriya Kapoor; editado por Clarence Fernandez; editado en español por Javi West Larrañaga)