"Blindaje total para la Benito Juárez"

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Como parte del programa de seguridad que implementará en caso de ser reelecto alcalde en la alcaldía de Benito Juárez, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a esa demarcación, Santiago Taboada Cortina, presentó el programa Blindaje Total BJ, que sustituirá al Blindar BJ, el cual funcionó en estos tres años y logró disminuir los índices delictivos.

"Reforzaremos este programa [Blindar BJ], que en su primera etapa nos rindió tantos frutos, al grado de ser la alcaldía [Benito Juárez] más segura en la Ciudad de México y del país.

"Ahora incluiremos un estado de fuerza policial con perspectiva de género, inteligencia policial, protección a los animales de compañía, respuesta táctica y de fuerza, entre muchas otras acciones", comentó el aspirante del blanquiazul.

Durante un evento celebrado en la sede nacional del Acción Nacional, al que acudieron diputados locales, candidatos a concejales y del personal que lo acompañará en su próxima administración como alcalde, "claro, si los vecinos nos dan esa posibilidad el próximo 6 de junio", precisó el panista.

Asimismo, Taboada explicó que dentro de este nuevo programa de seguridad se prevé convertir a la Universidad de la Mujer en un Centro de Atención a la Mujer y sus hijos, "porque mientras la administración federal quita y abandona a la mujer a su suerte, aquí pretendemos no sólo poner un lugar donde refugiarse tras ser violentadas por su pareja, sino acompañarlas en la denuncia, no abandonarlas a su suerte", enfatizó.

"Es lamentable que hoy, en el Día de las Madres, en Palacio Nacional hubo un evento, pero ni una palabra a esa mujeres que son violentadas, ni una esperanza de que recuperarán lo que [el gobierno] les quitó.

"Simplemente continuó lo que ha sido el sello de esta administración: olvidarse de las madres, de las mujeres", acusó Taboada Cortina.

Detalles del proyecto. Adelantó que Blindaje Total BJ no sólo contempla contratar más policía y sumarlos a los 360 elementos que ya existen, también cuidar las fronteras con otras alcaldías, por lo que, explicó, está en estrecha colaboración con los candidatos del bloque Va por la Ciudad de México, de Coyoacán, Cuauhtémoc, así como Iztacalco.

"Buscamos cerrarle los caminos a los grupos delictivos. No quedarnos con capturarlos, porque muchas veces son dejados en libertad, sino ir más allá de quiénes son verdaderamente, su procedencia, dónde operan.

"Porque no basta con tener más cámaras de vigilancia, cuando no sabemos hacía dónde van", destacó Taboada Cortina.

De allí, dijo, la importancia de tener elementos policiacos más preparados y capacitados, con herramientas que les permitan enfrentar a los grupos delictivos con inteligencia, por lo que, añadió el panista, los arcos detectores de placas vehiculares instalados en las fronteras de la alcaldía Benito Juárez, aunados a las 250 cámaras de vigilancia conectadas al C2, serán de gran valía para que los vecinos de esta demarcación estén más tranquilos, más seguros.

Destacó que los delitos de alto impacto en esta demarcación, como robo a casa habitación y vehículos, bajaron más de 90%, "y no lo digo yo, sino el Inegi en su último reporte sobre el tema de seguridad", presumió el candidato de la Alianza.

A través de este programa, detalló el panista, se pretende dividir los 28 cuadrantes que tiene ubicados para la vigilancia la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en esta demarcación en microcuadrantes, para tener focalizadas diferentes problemáticas de ilícitos.

Además, aclaró que "en Benito Juárez no aspiramos a abrazar a los delincuentes, porque desde un principio los hemos combatido de frente.

"Tampoco estamos buscando esa puerta giratoria y ese lavarnos las manos y decir: ‘Es todo problema de los jueces’. Aquí al delincuente se le trata como lo que es, sin infringir sus derechos humanos", sostuvo.