Blanco espera notificación de CDMX para integrar terna para fiscal

CUERNAVACA, Mor., agosto 8 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo espera la notificación de las autoridades de la CDMX para integrar la terna que enviará al Congreso de Morelos, y designar al sustituto del fiscal general Uriel Carmona Gándara, vinculado a proceso por obstruir las investigaciones en el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue arrojado a un costado de la autopista La Pera-Cuautla en octubre de 2022.

En la ceremonia conmemorativa del 146 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, el gobernador declaró que estudiarán con precisión la terna que enviarán al Congreso de Morelos, e hizo votos para que cuando esto suceda el Poder Legislativo trabaje con el Gobierno del Estado, porque finalmente los diputados tendrán la última decisión, dijo Blanco Bravo.

En este escenario, el expresidente de la Barra de Abogados en Morelos, Miguel Ángel Rosete Flores exhortó al Congreso de Morelos y al titular del Ejecutivo a reestablecer el orden jurídico en la Fiscalía General del Estado y aplicar el artículo 79-B de la Constitución Política local donde señalas las causales de destitución de un fiscal.

"En teoría (Uriel Carmona) tiene que ser destituido del cargo porque ya está vinculado a proceso por un delito que atenta contra la honorabilidad de la persona, por lo tanto, es una exigencia que se respete la Constitución del Estado de Morelos", afirmó.

Por su parte, el gobernador declaró que esperan alguna notificación de las autoridades de la CDMX para analizar el tema legal y enviar la terna al Congreso morelense.

Sobre la detención del fiscal, el gobernador pidió investigar el delito que se atribuye Carmona Gándara y aprovechó para deslindarse de cualquier relación con el caso judicial y el operativo que se montó para detener al fiscal estatal.

"Vi las declaraciones que hizo el fiscal que nos echa la culpa a Claudia, a la fiscal de la CDMX y a mi persona, pero simplemente este caso tiene mucho tiempo, el feminicidio. Yo no sé cómo esta situación, dicen que cambiaron los peritajes, pero esto no es una persecución, en todo caso venía desde hace tiempo", expuso.

Yo digo que se aplicó la ley, pero no me puedo meter mucho porque él se tiene que defender, como todo cuando uno comete errores tiene que demostrar ante la autoridad lo contrario, abundó.

El gobernador habló también del juicio político que se sigue en su contra en el Congreso de Morelos, y afirmó tener la conciencia tranquila porque nada debe y nada teme.

"No tengo nada que esconder y que diga el fiscal muchas cosas, espero que lo investiguen, yo no tengo nada que ver o en la delincuencia organizada o desvío de recursos, estoy en la mejor disposición, que me investiguen. Tengo la conciencia tranquila, en mi cabeza esta trabajar, entonces el que nada debe nada teme. Seguiremos luchando por el estado", afirmó.