Anuncios

Bizbirije, la deuda de un súper show de TV en México con sus reporteros que se ha saldado casi 20 años después

¿Nunca te llegó tu credencial de Bizbirije?, existe una razón, pero ahora puedes obtenerla. Foto: Canal Once
¿Nunca te llegó tu credencial de Bizbirije?, existe una razón, pero ahora puedes obtenerla. Foto: Canal Once

Desde 1996 el Canal Once comenzó a transmitir el programa Bizbirije, con el que muchos niños mexicanos tuvieron su primer contacto con el periodismo, por lo que muchos de ellos pedían su propia credencial de reportero.

Sin embargo, durante los 10 años que duró el programa, pocos niños las recibieron. Max Espejel y Plutarco Haza, conductores del programa, explicaron en diferentes entrevistas las razones por la que eran tan escasas.

“La realidad es que ese programa era en Canal Once, cuando casi nadie lo veía, y de repente se volvió un fenómeno y el canal no tenía la capacidad para lo que se volvió, porque obviamente todo estaba hecho para que se enviaran entre 20 o 50 credenciales, pero había miles y miles de niños que querían sus credenciales”, comentó Haza en Exa FM.

El actor y conductor recordó cómo funcionaba el programa: “íbamos reclutando reporteros que eran nuestros televidentes y ellos mandaban su solicitud y se volvían reporteros y nos mandaban sus reportajes, entonces eso se volvió un fenómeno”.

Por otro lado, Max dijo en ADN 40 algo similar, que no sabían el impacto que tenía el programa y que pensaban que pocos niños los veían, pues no había forma de enterarse de su popularidad ya que aún no tenían auge las redes sociales. También aseguró que a lo largo del tiempo que él estuvo en el programa entregaron 480,000 mil credenciales, y aseguró que no era ni el 10 % de los niños que la había solicitad.

Ahora todos pueden tener su propia credencial

El 21 de febrero de este año el Instituto Politécnico Nacional anunció que por la celebración de los 65 años del Canal Once ahora todos pueden obtener su credencial y abrió una plataforma para ello.

La noticia desató furor entre los miles de adultos que de niños deseaban ser reporteros y en TikTok ya están compartiendo videos en donde se ven emocionados y fotos de sus credenciales, en las que pusieron fotografías de cuando eran infantes.

Otros han aprovechado para presumir que fueron unos de los pocos afortunados en obtener una de las credenciales originales.

De acuerdo con el sitio oficial del Canal Once, iniciaron sus transmisiones el 2 de marzo 1959, “lo que la convierte en la primera televisora pública, educativa y cultural en México, y pionera en América Latina”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La pasarela de moda que destapó una triste realidad de México