De bitcoin a dólar blue o acciones de Wall Street, en un par de clics: cómo aprovechar opciones de inversión

·3  min de lectura

La cotización del Bitcoin sigue sin encontrar la salida para recuperar el terreno perdido desde aquel noviembre de 2021, cuando tocó los u$s68.000, y esta mitad de año en la que vale poco más de 20.000 dólares.

Para diversificar la inversión, las plataformas de inversión 4.0 se las ingeniaron para ofrecer mecanismos muchos más sencillos mediante la tokenización de activos, que consiste en:

  • La plataforma se encarga armar un stock propio de acciones y otros activos

  • Los convierte en un "token", es decir, los gestiona como si fuese una moneda digital

  • Así, puede dividirla en cuantas partes desee y los ahorristas pueden adquirir fracciones

  • También permite que el usuario cambie de acciones a cripto, con comisiones bajísimas y al instante

De esta manera, los argentinos pueden salir de un activo y "saltar" a otro, aprovechando los movimientos del mercado y de forma instantánea para resguardarse fácilmente del mal momento del mercado.

Cómo funcionan

Los tokens de activos bursátiles que ofrecen estas plataformas pueden ejemplificarse como una ficha de casinoel usuario "apuesta" dinero en una acción, commodity o moneda soberana (euro, dólar, etc) y gana proporcionalmente en caso de que se aprecien. Algunas de las plataformas que lo ofrecen en el país son:

  • PrimeXBT

  • Uphold

  • eToro

  • Dsaq

"Contamos con más de 30.000 clientes en el paísOfrecemos acceso a papeles de Tesla, Google, Apple. Es tan simple que no tiene mínimo ni comisiones", afirma a iProUP  Juan Pablo Thieriot, CEO de Uphold. Así, pueden comprar desde un dólar cripto (247 pesos) en acciones de cualquier bigtech, sin abonar fees y tras crear una cuenta gratis en segundos.

En cambio, para adquirir un CEDEAR debe invertir desde $2.000 pesos y tener cuenta en un agente de liquidación y compensación (Alyc), además de abonar comisiones.

En tanto, Tali Salomon, regional manager de eToro, afirma a iProUP que en la plataforma israelí "el mínimo para invertir son u$s200. No cobramos comisiones para la compra de acciones y además ofrecemos fraccionarlas. Con ese monto podés comprar cuatro papeles por ejemplo", revela.

Oportunidades

Operar con este tipo de plataformas permiten ahorrar tiempo y dinero, ya que se puede pasar de un activo a otro, sin importar el mercado donde opere, y salir rápidamente de cripto si está en una tendencia bajista y pasarse a acciones, metales o commodities. Además, están abiertas las 24 horas.

En este caso, Thierot afirma que ofrecen más de 55 monedas digitales, 27 divisas soberanas, cuatro metales preciosos y 50 acciones fraccionarias estadounidenses que se pueden intercambiar entre sí". El ejecutivo llama a este sistema como Anything-to-Anything, es decir, cambiar cualquier activo por cualquier otro.

"Muchas plataformas no admiten esto y agregan un paso intermedio a una determinada moneda, por lo general fiat, lo que encarece sus costos. Nosotros también permitimos programar transacciones automatizadas, para cada determinada frecuencia se repita una operación la cantidad de veces que desee", asegura.

Thierot añade que el sistema es transparente y no se cobran comisiones al usuario, sino que el modelo de monetización se basa en el spread, es decir, la diferencia entre las puntas vendedora y compradora.

Pero, ¿qué ocurre si tanto el mercado bursátil como el cripto están a la baja? Este tipo de herramientas también permite tomar el capital acumulado e invertirlo con sólo algunos clics gracias al staking: un mecanismo similar al plazo fijo bancario, pero que en lugar de bloquear pesos se mantienen congeladas divisas digitales durante cierto lapso.

Las posibilidades no terminan ahí. Existen plataformas que, además, ofrecen la posibilidad de hacer "copy trading", es decir, imitar los movimientos de reconocidos gurús de las inversiones 4.0.

"Ofrecemos el módulo Covesting, único servicio de copy-trading con licencia de Gibraltar, que posibilita replicar los movimientos de traders experimentados con historial comprobado y obtener ganancias por el trabajo de otros", señalan a iProUP desde PrimeXBT.

Uno de los primeros en sumar esta funcionalidad fue eToro. Según Salomon, los usuarios argentinos "toman muy buenas decisiones" y muchos imitan a Mariano Pardo, "un inversor muy popular que opera en acciones y es seguido por gente de todo el mundo".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.