Anuncios

Bitcoin alcanza nuevo récord menos de dos años después del colapso de FTX

Un aviso publicitario de Bitcoin en Hong Kong, el 17 de febrero de 2022. (Foto AP /Kin Cheung)

NUEVA YORK (AP) — Bitcoin alcanzó un máximo histórico el martes, menos de dos años después de que el colapso de la plataforma FTX daño gravemente la confianza en las monedas digitales y causó un desplome en los precios.

La mayor criptomoneda del mundo subió 4% esta semana y superó brevemente los 68.800 dólares el martes, según CoinMarketCap. La cifra rebasa apenas el récord anterior de bitcoin impuesto en noviembre de 2021.

La volátil moneda no tardó en caer un poco, estacionándose por debajo de los 62.000 dólares a las 3 de la tarde (hora del este de Estados Unidos). El precio, sin embargo, sigue siendo un 175% superior al de hace un año.

Las ganancias de los últimos meses han sido impulsadas por la anticipación, y la eventual aprobación, en Estados Unidos de los fondos denominados en esa moneda a principios del año, lo cual permitió el acceso a una base más amplia de inversionistas. El precio del bitcoin ha aumentado cerca de un 60% desde la aprobación en enero pasado de esos fondos, conocidos como ETFs, que consisten básicamente en maneras más fáciles de invertir en un activo o un grupo de activos — como oro, bonos chatarra o bitcoins— sin tener que comprar los activos en sí.

Otro factor en el aumento de los precios es la práctica de “halving”, prevista para abril y que consiste en disminuir el ritmo con que se fabrica una moneda, reduciendo así la oferta.

El valor de bitcoin ha tenido violentos y súbitos altibajos, incluso de un día para otro, algo común en un mercado donde las transacciones se realizan a toda hora, todos los días.

Bitcoin se disparó de poco más de 5.000 dólares al inicio de la pandemia a su apogeo de casi 69.000 en noviembre de 2021, un período caracterizado por un aumento en la demanda de productos de tecnología. Los precios colapsaron durante una serie de agresivos aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal con el fin de combatir la inflación, inhibir las transacciones monetarias y hacer que las inversiones riesgosas fueran más riesgosas aún. Luego llegó el colapso de FTX en 2022, lo que socavó la confianza en todo el sector de las criptomonedas.

A inicios del año pasado, un bitcoin valía menos de 17.000 dólares. Los inversionistas, sin embargo, empezaron a regresar a medida que amainaba la inflación. Y el colapso de prominentes bancos enfocados en las inversiones tecnológicas en 2023 llevó a más inversionistas a recurrir a las criptomonedas y dejar de lado a las empresas emergentes de Silicon Valley y otras opciones riesgosas.

A pesar del entusiasmo reciente en torno al mundo de bitcoin, los expertos todavía advierten que el mundo de las criptomonedas es riesgoso, con fluctuaciones impredecibles. En resumen, un inversionista corre el riesgo de perder dinero tan rápido como lo gana.