Bill Richardson espera que EEUU y Rusia continúen el canje prisioneros pese a la mala relación

Astaná, 9 jun (EFE).- El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, que actuó de mediador en varios intercambios de prisioneros, confió este viernes en la capital kazaja que Estados Unidos y Rusia continuarán con los canjes pese a tener una relación "muy insana".

"Creo que es importante que los asuntos humanitarios, incluidos los canjes de prisioneros, se lleven a cabo incluso cuando la relación entre EEUU y Rusia es muy insana y mala", dijo Richardson a EFE en los márgenes del Foro Internacional de Astaná.

Richardson recordó que estuvo involucrado en el intercambio de la baloncestista Brittney Griner, y el estudiante estadounidense Trevor Reed, a finales del año pasado.

Eso sí, aseguró que actualmente "no está involucrado" en las negociaciones sobre el canje de Paul Whelan, antiguo infante de marina condenado a 16 años de cárcel por espionaje y el reportero de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, detenido en abril pasado, también por supuesto espionaje.

El exembajador de EEUU ante la ONU y exsecretario de Energía bajo la Presidencia de Bill Clinton, confió en que los gobiernos de EEUU y Rusia puedan seguir negociando misiones humanitarias sin implicación de terceras partes.

"Espero que sea algo entre los dos gobiernos, no organizaciones no gubernamentales", recalcó.

La semana pasada Moscú confirmó que mantiene abiertos los canales diplomáticos con EEUU sobre el canje de prisioneros.

"Existen algunos contactos, pero no son periódicos. A través de los canales especiales, de vez en cuando", comentó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.

Explicó que dichos contactos, que también incluyen la expedición de visados, corren a cargo del Ministerio de Exteriores ruso y el Departamento de Estado de EEUU, además de las embajadas de ambos países en Moscú y Washington.

Moscú y Washington consumaron el pasado 8 de diciembre uno de los canjes más sonados y desiguales de los últimos años al intercambiar a la baloncestista estadounidense Brittney Griner, condenada por posesión de cannabis, por el traficante de armas ruso conocido como el "Mercader de la muerte", Víktor But, que cumplía una sentencia de 25 años en una cárcel estadounidense.

A su vez, en abril de 2022 ambos países intercambiaron al estudiante estadounidense Trevor Reed, condenado a nueve años de cárcel por resistencia a la autoridad, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, sentenciado en EEUU a 20 años por contrabando de drogas.

(c) Agencia EFE