Bill Cosby es declarado culpable de agredir sexualmente a una menor

·3  min de lectura

Un jurado en California determinó este martes que el artista Bill Cosby agredió sexualmente a una adolescente en la Mansión Playboy hace casi cinco décadas.

Judy Huth, hoy con 64 años, recibió 500.000 dólares por daños y perjuicios después de que el jurado en Santa Mónica determinara que Cosby había abusado de ella en 1975, cuando apenas tenía 16 años. El jurado lo declaró responsable de una agresión sexual histórica, pero no se enfrentará a la cárcel.

Huth demandó por primera vez a Cosby en 2014 por agresión sexual y otras dos denuncias de agresión. El jurado comenzó a deliberar el jueves pasado en el Tribunal Superior de Los Ángeles, después de escuchar el relato de Huth en el transcurso de 10 días.

La demandante le dijo al jurado que había conocido a Cosby en un parque de San Marino, California, con su amiga Donna Samuelson. La estrella invitó a la pareja a su club de tenis y luego a su casa, donde les dio alcohol.

Según Huth, Cosby les dijo a las chicas que lo siguieran en su coche hasta la mansión Playboy. Fue en uno de los dormitorios de la mansión donde se vio obligada a realizar un acto sexual con él.

COSBY NEGÓ CUALQUIER DELITO

Cosby no testificó, y no estaba en la sala del tribunal cuando se leyó el mensaje. Sus abogados dijeron que el relato de Huth era “una invención completa y absoluta” y que su motivo era ganar dinero.

El caso es una de las acciones legales que aún pesan sobre Cosby, de 84 años, quien ha sido acusado de agresión por decenas de mujeres.

Fue encarcelado en Pensilvania en un caso penal separado en 2018, pero fue liberado el año pasado cuando su condena fue anulada por un tecnicismo.

Durante dos semanas de audiencias civiles, a las que Cosby no asistió, los abogados dijeron que este hombre otrora conocido como “America’s Dad” (el papá de Estados Unidos) acompañó a Huth y su amiga de 17 años, Donna Samuelson, a la mansión tras conocerlas en un set de filmación.

Cosby negó cualquier delito, y sus abogados hicieron hincapié en las aparentes discrepancias en el relato de Huth. Incluyendo que ambas adolescentes pasaron hasta 12 horas en la mansión tras la supuesta agresión.

VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

También argumentaron que Huth originalmente había alegado que el ataque había ocurrido en 1974, cuando tenía 15 años. Sin embargo, después aseguró que los hechos sucedieron un año después.

El caso nunca fue procesado penalmente, pues la ley de prescripción había pasado cuando Huth habló con la policía.

Huth pudo presentar la demanda civil bajo una ley de California que permite a adultos decir que han sido víctimas de abuso sexual cuando eran menores de edad, pero que reprimieron lo que les pasó durante años, y así llevar adelante estos casos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Condenan a cárcel a Bill Cosby por agresión sexual

Bill Cosby, libre tras acusaciones de agresiones sexuales; la sentencia, ‘revés’ para #MeToo

Polanski y Cosby son expulsados de la Academia de Hollywood tras escándalos sexuales

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.