Anuncios

Biden y Xi intentan recomponer las relaciones entre China y EE.UU. en su primera reunión cara a cara: “Debemos trazar el curso correcto”

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense Joe Biden en Indonesia el 14 de noviembre de 2022.
El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense Joe Biden en Indonesia el 14 de noviembre de 2022. - Créditos: @SAUL LOEB

NUSA DUA, Indonesia.– El presidente chino, Xi Jinping, y su par norteamericano, Joe Biden, se reunieron el lunes cara a cara para unas esperadas conversaciones que se producen cuando las relaciones entre sus países están en su punto más bajo en décadas, empañadas por desacuerdos sobre una serie de temas que van desde Taiwán hasta el comercio.

Los dos mandatarios, que sostuvieron sus primeras conversaciones en persona desde que Biden se convirtió en presidente, se reunieron en la isla indonesa de Bali antes de una cumbre del Grupo de los 20 (G20) el martes, que estará cargada de tensión por la invasión de Rusia a Ucrania.

Sonrieron mientras se daban la mano cálidamente frente a una fila de banderas chinas y estadounidenses en un salón en el hotel de lujo Mulia, en la bahía de Nusa Dua en Bali.

U.S. President Joe Biden, right, and Chinese President Xi Jinping shake hands before their meeting on the sidelines of the G20 summit meeting, Monday, Nov. 14, 2022, in Nusa Dua, in Bali, Indonesia. (AP Photo/Alex Brandon)
U.S. President Joe Biden, right, and Chinese President Xi Jinping shake hands before their meeting on the sidelines of the G20 summit meeting, Monday, Nov. 14, 2022, in Nusa Dua, in Bali, Indonesia. (AP Photo/Alex Brandon) - Créditos: @Alex Brandon

“Un placer verte”, le dijo Biden a Xi mientras lo rodeaba con un brazo, y agregó en comentarios pronunciados frente a periodistas que estaba comprometido a mantener abiertas las líneas de comunicación a nivel personal y gubernamental.

“Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia... se convierta en conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua”, aseguró en mandatario.

Mencionó el cambio climático y la inseguridad alimentaria como problemas que el mundo esperaba que abordaran sus dos países.

En respuesta a Biden, Xi dijo que la relación entre los dos países no estaba cumpliendo con las expectativas globales.

“Entonces, debemos trazar el curso correcto para la relación entre China y Estados Unidos. Necesitamos encontrar la dirección correcta para que la relación bilateral avance y elevar la relación”, afirmó Xi.

“El mundo espera que China y Estados Unidos manejen adecuadamente la relación”, dijo, agregando que esperaba trabajar con Biden para que los lazos volvieran al camino correcto.

Se espera que sus principales temas de discusión sean Taiwán, Ucrania y las ambiciones nucleares de Corea del Norte, temas que también se ciernen sobre el G20 que se lleva a cabo sin la asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Bajo la batuta de Xi Jinping, quien obtuvo en octubre un histórico tercer mandato al frente del país, China desplegó una conducta exterior más asertiva para cambiar el orden mundial liderado por Estados Unidos.

Desde Washington, aunque sin la agresiva retórica de su antecesor Donald Trump que lanzó una guerra comercial con China, Biden mostró firmeza ante Pekín, especialmente sobre Taiwán.

El domingo, Biden les dijo a los líderes asiáticos en Camboya que las líneas de comunicación entre Washington y Pekín permanecerían abiertas para evitar conflictos, con conversaciones difíciles en los próximos días.

Las relaciones se han visto perturbadas en los últimos años por las crecientes tensiones sobre temas que van desde Hong Kong y Taiwán hasta el Mar de China Meridional, las prácticas comerciales y las restricciones estadounidenses a la tecnología china. Pero los funcionarios estadounidenses dijeron que ambos países han realizado esfuerzos silenciosos en los últimos dos meses para reparar los lazos.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró a periodistas en Bali que la reunión “tenía la intención de estabilizar la relación entre Estados Unidos y China y crear una atmósfera más segura para las empresas estadounidenses”.

Dijo que Biden había sido claro con China sobre las preocupaciones de seguridad nacional con respecto a las restricciones a las tecnologías sensibles de Estados Unidos y había expresado su preocupación sobre la confiabilidad de las cadenas de suministro chinas para materias primas como minerales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, se reúnen al margen de la Cumbre del G20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali, el 14 de noviembre de 2022.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, se reúnen al margen de la Cumbre del G20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali, el 14 de noviembre de 2022. - Créditos: @SAUL LOEB

El estadounidense no será el único en reunirse con Xi. Los presidentes argentinos, Alberto Fernández, por segunda vez este año, y francés, Emmanuel Macron, así como el primer ministro australiano, Anthony Albanese, también tienen agendados encuentros con él.

Aunque la guerra en Ucrania no está oficialmente en la agenda, sus rampantes consecuencias son difíciles de obviar: precios de los alimentos disparados, encarecimiento brutal de la energía, ralentización de la recuperación económica tras el Covid y temores de recesión...

El presidente ruso Vladimir Putin será el gran ausente y su lugar lo ocupará su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, que pasó dos revisiones en un hospital tras llegar a Bali, pero se encuentra bien, dijo a la AFP un funcionario del ministerio de Salud indonesio.

El domingo, el canciller ruso había pedido no desviar la atención de las cuestiones económicas por el que se fundó inicialmente este grupo en 1999. “Rechazamos categóricamente la politización del G20″, dijo.

Agencias AFP y Reuters