Biden y von der Leyen se reunirán en medio de desasosiego sobre subvenciones estadounidenses

FILE PHOTO: Munich Security Conference (MSC) in Munich

(.)

2 mar (Reuters) - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, debatirá sobre energía limpia y cadenas de suministro con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington el 10 de marzo, según informó la Casa Blanca.

La reunión tendrá lugar en un momento en el que los países europeos temen que las nuevas subvenciones estadounidenses perjudiquen a sus economías.

La Ley de Reducción de la Inflación de Biden, un proyecto de ley de 430.000 millones de dólares que ofrece subvenciones masivas a los productos fabricados en Estados Unidos y cuyo objetivo es hacer frente a la crisis climática y promover las energías renovables, es quien ha provocado la ira europea.

"Discutirán (...) la coordinación entre Estados Unidos y la UE para combatir la crisis climática mediante la inversión en tecnologías limpias basadas en cadenas de suministro seguras", señala el comunicado.

Durante una visita en diciembre del presidente de Francia, Emmanuel Macron a la Casa Blanca, Biden dijo que los proyectos de ley destinados a impulsar la energía renovable y la industria de semiconductores de Estados Unidos tienen "fallos" que pueden solucionarse.

La Comisión Europea presentó el mes pasado su Plan Industrial Green Deal en respuesta a la medida estadounidense, con mayores niveles de ayuda estatal para ayudar a Europa a competir como centro de fabricación de productos de tecnología limpia.

Según el comunicado de la Casa Blanca, ambas partes también harán balance del grupo de trabajo conjunto sobre seguridad energética creado hace un año para ayudar a reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos, y debatirán los desafíos que plantea China.

Washington y sus aliados han afirmado en las últimas semanas que China estaba considerando la posibilidad de suministrar armas a Rusia, algo que Pekín niega. Los colaboradores de Biden no han aportado pruebas públicamente.

(Reporte de Kanishka Singh; Redacción de Costas Pitas; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)