Biden viaja a Maui para consolar a los supervivientes del incendio

FOTO DE ARCHIVO. Los restos de casas y edificios quemados quedan después de los incendios provocados por fuertes vientos que quemaron la mayor parte de la ciudad en Lahaina, Maui, Hawai, EEUU

Por Steve Holland

SOUTH LAKE TAHOE, Estados Unidos, 21 ago (Reuters) - El deber de "consolador en jefe" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pondrá a prueba el lunes cuando visite Maui, casi dos semanas después de que los incendios arrasaran la isla hawaiana y acabaran con la vida de más de 100 personas.

Biden hará una pausa en sus vacaciones en Lake Tahoe para volar desde Reno, Nevada, a Maui, donde él y la primera dama, Jill Biden, harán un recorrido en helicóptero por las zonas incendiadas.

A continuación, visitarán la devastada comunidad de Lahaina para ver de primera mano los daños causados por el incendio y recibir información de responsables estatales y locales.

Tras la visita, Biden ofrecerá un discurso en el que "presentará sus respetos por las vidas perdidas y reflexionará sobre el trágico y duradero impacto de estos incendios en los supervivientes y en la comunidad", según informó un responsable de la Casa Blanca.

Biden, quien aspira a la reelección en 2024, ha sido criticado por algunos republicanos y otros por su respuesta inicial a los incendios de Maui. Estuvo días sin hablar de la tragedia cuando se produjo por primera vez mientras estaba de vacaciones en su casa de la playa de Delaware.

La tormenta de fuego azotada por el viento que arrasó Lahaina, en el oeste de Maui, el 8 de agosto mató al menos a 114 personas en un número de víctimas que sigue aumentando.

La Casa Blanca replicó que Biden ha estado liderando un esfuerzo de "todo el Gobierno" para ayudar a Hawái a recuperarse. El propio Biden dijo que no quería viajar a Maui hasta que se le garantizara que no interferiría en los esfuerzos de respuesta a la emergencia.

El lunes anunciará el nombramiento de Bob Fenton, administrador de la región 9 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), como coordinador principal de la respuesta federal para supervisar los esfuerzos de recuperación a largo plazo, dijo el responsable de la Casa Blanca.

Biden también se reunirá con los equipos de respuesta a emergencias, supervivientes y miembros de la comunidad, dijo el responsable.

"Haré todo lo que esté en mi mano para ayudar a Maui a recuperarse y reconstruirse de esta tragedia", dijo Biden en un comunicado el domingo. "Y a lo largo de nuestros esfuerzos, nos centramos en respetar las tierras sagradas, las culturas y las tradiciones".

Biden ha viajado a diversas zonas de desastre, incluidos lugares azotados por huracanes, inundaciones y tornados, desde que asumió la presidencia en enero de 2021. Su visita del lunes ocurrirá mientras la tormenta tropical Hilary descargaba lluvias en el sur de California y los estados del suroeste.

Maui presenta un desafío especial, ya que aún se están recuperando los restos de algunas de las víctimas de los edificios incendiados.

Ante la preocupación de los residentes desplazados de Lahaina por la posibilidad de que las promotoras inmobiliarias intenten comprar su parte, la administradora de la FEMA, Deanne Criswell, dijo el domingo en CNN que Biden tranquilizará a los residentes asegurándoles que tendrán el control de la reconstrucción.

(Reporte de Steve Holland; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)