Biden y Trudeau unidos frente a regímenes autoritarios tras la cumbre entre China y Rusia

Por Andrea Shalal y Steve Scherer

OTTAWA, 24 mar (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentaron el viernes un frente unido frente los regímenes autoritarios en la visita del primero a la capital canadiense, días después de que los líderes de China y Rusia celebraran una cumbre en Moscú.

Las imágenes mostraban a Biden y Trudeau codo con codo en Ottawa anunciando acuerdos, entre otros, sobre semiconductores y migración, y representaron un contrapunto a la escena vivida en Moscú días atrás entre el presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin.

En una rueda de prensa conjunta con Trudeau, Biden cuestionó el nivel de cooperación de China y Rusia, señalando que el país asiático no ha proporcionado armas a Moscú para que las utilice frente Ucrania.

Biden también dijo que Estados Unidos había ampliado sus alianzas, entre ellas con la OTAN, el G7, Corea del Sur y las naciones de la Cuadrilateral formada por Estados Unidos, Australia, India y Japón.

"Hemos ampliado significativamente nuestras alianzas", dijo Biden. "Díganme de hecho en qué situación China ha adquirido un compromiso significativo con Rusia. ¿Qué compromiso pueden asumir?".

Trudeau dijo en la rueda de prensa que Ucrania era un asunto prioritario. "Hoy hemos reafirmado nuestro firme apoyo al pueblo ucraniano mientras se defiende de la brutal y bárbara invasión de Putin", señaló.

SEMICONDUCTORES, EVS

En la rueda de prensa, Trudeau anunció que ambos líderes habían firmado un acuerdo con IBM para desarrollar la capacidad de producción de semiconductores y reducir la dependencia de fabricantes extranjeros, después de que los problemas en la cadena de suministro afectaran a ambos países.

La Ley de Producción de Defensa de Estados Unidos aportará 250 millones de dólares, dijo Biden.

Canadá tiene abundancia de minerales esenciales para fabricar baterías y vehículos eléctricos, pero China domina actualmente el mercado mundial. Trudeau prepara un presupuesto que se publicará el martes destinado a aumentar la producción de minerales críticos y tecnologías limpias.

Biden anunció 50 millones de dólares para incentivar a las empresas estadounidenses y canadienses a invertir en semiconductores de embalaje y dijo que Canadá aportaría hasta 250 millones de dólares canadienses (182 millones de dólares estadounidenses) para proyectos de semiconductores a corto plazo, según un comunicado conjunto.

(1 dólares = 1,3737 dólares canadienses)

(Reporte de Steve Scherer y Andrea Shalal en Ottawa; Reporte adicional de Ismail Shakil en Ottawa, Anna Mehler Paperny en Toronto, Ted Hesson y Rami Ayyub en Washington; Escrito por de Steve Scherer y Steve Holland; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)