Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden y Sunak revisarán en la Casa Blanca la situación en Irlanda del Norte

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Bide, recibirá el jueves, 8 de junio, al primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, con quien revisará, entre otros, la situación en Irlanda del Norte "como parte de su compromiso compartido de preservar los logros del acuerdo de Belfast/Viernes Santo".

Así lo adelantó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria, cuando habló sobre la visita de Sunak a Washington.

Durante su encuentro en la mansión presidencial estadounidense, abordarán asuntos como el apoyo a Ucrania, la seguridad energética y la crisis climática.

"El presidente y el primer ministro también hablarán de los esfuerzos para continuar fortaleciendo nuestra relación económica, conforme afrontamos retos económicos y de seguridad", indicó Jean-Pierre.

Tras su reunión, Biden y Sunak darán una rueda de prensa conjunta en la capital estadounidense.

La última vez que ambos líderes coincidieron fue durante la pasada cumbre del G7 celebrada en Hiroshima (Japón) en mayo y se han reunido en varias ocasiones este año, como durante las visitas de Biden a Belfast en abril y a San Diego (California, EE.UU.) en marzo.

El presidente estadounidense viajó a Belfast para conmemorar el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a tres décadas de conflicto en la isla.

Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno británico, informó este martes en un comunicado de que la primera visita oficial de Sunak a EE.UU. será una "oportunidad para continuar las conversaciones" que ambos líderes han mantenido en diversos foros en los últimos meses.

En la agenda de Sunak destaca su objetivo de "potenciar el nivel de cooperación y coordinación entre el Reino Unido y Estados Unidos en cuanto a los retos económicos que definirán nuestro futuro", dijo un portavoz oficial del primer ministro.

Esos desafíos incluyen "asegurar nuestras cadenas de suministro y avanzar hacia economías neutras en carbono", agregó.

El encuentro entre Sunak y Biden tendrá lugar cerca de un mes antes de la próxima cumbre de la OTAN, los días 11 y 12 de julio en Vilna.

(c) Agencia EFE