Anuncios

Biden subraya su agradecimiento a Sánchez por el apoyo con Ucrania y con migrantes

Washington, 12 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este viernes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, su agradecimiento por el apoyo que este país está dando a Ucrania y por el acuerdo alcanzado para acoger migrantes latinoamericanos.

"Juntos, estamos apoyando a Ucrania. No puedo agradecerle lo suficiente el apoyo significativo que ha dado a Ucrania. Significa mucho. Y le agradezco su liderazgo y su alianza en este desafío", dijo Biden dirigiéndose a Sánchez al inicio del encuentro de ambos en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia de los medios de comunicación.

A continuación, Biden también expresó su agradecimiento por el papel que ha jugado el Gobierno de Sánchez en el acuerdo anunciado en abril para que España y Canadá acojan a migrantes latinoamericanos que suelen emigrar a Estados Unidos y cuyas solicitudes serán ahora procesadas en unos centros que Washington quiere construir pronto en Colombia y Guatemala.

"Firmamos ese acuerdo de colaboración y se lo agradezco también", remarcó el líder estadounidense, quien expresó su agradecimiento a Sánchez por el papel que España está jugando para ayudar a Estados Unidos en la crisis migratoria que atraviesa el continente americano.

En ese momento, Biden pareció salirse del guión y, en un gesto de sintonia con Sánchez, afirmó: "¡Está usted haciendo un trabajo increíble".

Asimismo, Biden mencionó el acuerdo que España y Estados Unidos firmaron el pasado lunes en Madrid para aumentar de cuatro a seis los destructores estadounidenses desplegados en la base naval conjunta de Rota (Cádiz), los únicos que Washington tiene de forma permanente en un puerto de Europa.

Biden se refirió también a la reunión bilateral que ambos mantuvieron en junio de 2022, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid, y donde se forjó ese acuerdo para los destructores.

El mandatario estadounidense recordó que, en esa cita, Sánchez le habló de los "principios de libertad" que comparten las dos naciones y dijo que no podía estar más de acuerdo con el español sobre esos valores compartidos.

Por último, el mandatario estadounidense se refirió a la oportunidad de trabajar con Sánchez en una variedad de asuntos, aprovechando que España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) el 1 de julio.

"Tenemos mucho de qué hablar", terminó Biden, a quién Sánchez contestó en inglés: "Absolutamente", y a continuación hizo sus propias declaraciones ante la prensa sobre sus objetivos para la reunión.

Cuando la prensa entró al Despacho Oval, Biden y Sánchez estaban sentados el uno al lado del otro en dos sillones del Despacho Oval que están delante de la chimenea.

La reunión empezó pasadas las 14.15 hora local (18.15 GMT) y, al terminar sus declaraciones iniciales, ambos se estrecharon la mano mientras los periodistas les gritaban preguntas, que rechazaron contestar.

(c) Agencia EFE