Biden se retira de la carrera de 2024. ¿Cómo elegirán los demócratas a su nuevo candidato presidencial?

ANKARA, TURKIYE - JULY 21: The letter in which U.S. President Joe Biden announced his withdrawal from candidacy is being displayed on a mobile phone screen in front of a computer screen displaying a photo of President Biden on July 21, 2024 in Ankara, Turkiye. (Photo by Muhammed Abdullah Kurtar/Anadolu via Getty Images)
ANKARA, TURKIYE - JULY 21: The letter in which U.S. President Joe Biden announced his withdrawal from candidacy is being displayed on a mobile phone screen in front of a computer screen displaying a photo of President Biden on July 21, 2024 in Ankara, Turkiye. (Photo by Muhammed Abdullah Kurtar/Anadolu via Getty Images)

La retirada de la carrera presidencial de Biden este domingo, a pocas semanas de la Convención Nacional Demócrata, ha sido un hecho sin precedentes que ha dado una nueva vuelta de tuerca al ciclo electoral de este año.

“Ser su presidente ha sido el mayor honor de mi vida”, escribió Biden en una carta publicada en las redes sociales. “Aunque mi intención era apostar por la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

En otra publicación, Biden ofreció su apoyo total a la vicepresidenta Kamala Harris para sustituirlo: “Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo a Kamala, para que sea la candidata de nuestro partido este año”.

¿Qué le espera al Partido Demócrata mientras se precipita a una convención y se acerca a las elecciones de noviembre contra el candidato republicano Donald Trump? Estos son los detalles.

¿Kamala Harris sustituirá automáticamente a Biden?

No. Biden sigue siendo presidente y dice que no tiene planes de renunciar hasta después de que termine su mandato en enero de 2025. El papel de Harris como vicepresidenta en el gobierno la asciende en caso de que Biden deje vacante la presidencia, no su campaña. En ese escenario, la Convención Nacional Demócrata sigue un proceso interno para seleccionar a los candidatos presidenciales y Harris tendría que seguirlo si quiere asegurarse la nominación.

¿A quiénes considerarán los demócratas como posibles candidatos presidenciales?

Yahoo Noticias desglosó los principales contendientes. Algunos de los nombres más citados son el de la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador de California Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, el gobernador de Illinois J.B. Pritzker y el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro. Hace poco surgió otro posible contendiente sorpresa: el senador de Arizona Mark Kelly, un ex astronauta de la NASA.

¿Harris es la favorita?

Sí. Según Associated Press, Harris tiene varias ventajas clave. Tiene la posibilidad de acceder a los fondos de la campaña de Biden y sería una candidata histórica por su condición de mujer afroamericana. Además, como probablemente argumentarán sus partidarios, millones de votantes eligieron la fórmula Biden-Harris hace cuatro años sabiendo que ella sería la siguiente en la lista. Y a inicios de este año Biden ganó las primarias demócratas con ella en su campaña como sucesora. El respaldo explícito de Biden a Harris añade más peso a su candidatura y durante las últimas horas, después de la retirada del presidente, gran parte de la organización demócrata ha cerrado filas en torno a ella.

Pero sus índices de aprobación no son mucho mejores que los de Biden, lo que abre una ventana de oportunidad para que otros candidatos se presenten como más elegibles contra Trump.

¿Cómo seleccionarán los demócratas a un nuevo candidato? ¿Habrá otra votación?

Las elecciones primarias han terminado y Biden ganó una abrumadora mayoría de votos contra una oposición simbólica. El proceso de nominación se traslada a los aproximadamente 3 900 delegados comprometidos de la Convención Nacional Demócrata, que ahora seleccionarán al candidato del partido. Por lo general, la nominación es una conclusión previsible de la convención, pero esos delegados del partido tendrán que unirse en torno a un nuevo candidato.

¿Quiénes son esos delegados?

Los delegados representan a los votantes demócratas de sus estados en la convención. Como señaló el New York Times: “Son abogados y miembros de la junta escolar, activistas laborales y líderes religiosos, demócratas de toda la vida y recién llegados al partido. Algunos acaban de cumplir 18 años y otros están llegando a los 80”.

El proceso de selección de los delegados varía de un estado a otro: algunos son elegidos y otros son seleccionados. Alrededor del 99 % se comprometió a apoyar a Biden. Según Associated Press, las campañas de los candidatos pueden “revisar y alterar la lista de delegados de cada estado, asegurándose de que esos puestos estén ocupados por partidarios leales”. En resumen, muchos de los delegados son partidarios entusiastas de Biden, por lo que es probable que al menos algunos de ellos valoren el apoyo del presidente a Harris.

Los delegados de la convención suelen tener un papel ceremonial porque están obligados a apoyar en “buena conciencia” al candidato con el que se han comprometido, de acuerdo con las reglas de la convención. Sin embargo, con Biden fuera de la carrera, pueden votar libremente como quieran.

Ahora esos demócratas tienen una enorme influencia sobre la dirección de su partido.

¿Qué son los delegados o superdelegados “automáticos”?

Además de los aproximadamente 3 900 delegados comprometidos, hay unos 700 delegados “automáticos”, a veces llamados delegados no comprometidos o superdelegados. Se trata de gobernadores, miembros del Congreso y funcionarios del Partido Demócrata.

Pero el detalle más importante es que no pueden votar en la primera votación nominal de la convención. Los demócratas “adoptaron esa regla tras las elecciones de 2016 para limitar el poder de los delegados no comprometidos”, informó AP.

¿Qué es una convención abierta?

Una convención abierta es un escenario en el que compiten varios candidatos y los delegados son libres de votar por el que prefieran. Con el retiro de Biden, eso es precisamente lo que ocurrirá si los demócratas no se unen en torno a un candidato consensuado.

¿Qué es una convención negociada?

La convención negociada se celebra cuando ningún candidato obtiene la mayoría en la primera votación nominal. Los aproximadamente 700 superdelegados se unirían al grupo de votación y el pleno de la convención buscaría un consenso a través de más votaciones. Las convenciones negociadas también se denominan convenciones de votación múltiple o de varias rondas de votación.

“Se establecerían reglas y se realizarían votaciones nominales con los nombres postulados”, informó Reuters.

“Quizá sea necesario hacer varias rondas de votación para que alguien obtenga la mayoría y se convierta en el nominado. La última convención negociada en la que los demócratas no lograron nominar a un candidato en la primera votación fue en 1952.

¿Qué pasa con los millones de dólares de la campaña de recaudación de fondos de Biden?

Debido a que los fondos de Biden están bajo la fórmula conjunta Biden-Harris, la vicepresidenta tendría acceso a su cofre de guerra de campaña si fuera nominada, informó Yahoo Noticias. Su campaña contaba con alrededor de 95 millones de dólares durante la última presentación a finales de junio. Si nominan a otro candidato, se podrían donar esos fondos al Comité Nacional Demócrata o a un super-PAC, que luego usaría para respaldar la campaña demócrata.

¿Cómo se elige al nuevo candidato a la vicepresidencia?

Elaine Kamarck, miembro desde hace mucho tiempo del comité de reglas de la Convención Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), le dijo a Politico que el próximo candidato presidencial podrá elegir libremente a su propio vicepresidente, “sujeto al hecho de que los delegados tendrían que ratificarlos”.

“Tendría que encontrar a alguien que gozara de una amplia aceptación”, dijo Kamarck.

Eso podría aumentar el drama en una convención con una agenda bastante apretada, sobre todo a medida que los políticos presionan por ambos puestos en la boleta.

¿Cuáles son las fechas clave a tener en cuenta?

Los demócratas estaban realizando los preparativos para realizar una votación nominal “virtual” para confirmar a su candidato antes de la convención. No queda claro si el anuncio de Biden hará que el comité de reglas de la convención deseche esa opción.

La convención demócrata se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en Chicago.

No se sabe si el nuevo candidato y la campaña de Trump aceptarán algún debate.

Las elecciones en sí se celebran el 5 de noviembre. Las opciones de votación anticipada en persona y por correo varían según el estado, muchos envían las papeletas electorales por correo más de un mes antes del día de las elecciones.

Colin Campbell

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Kamala Harris asegura que Biden ha hecho más en un mandato que otros en dos