Biden salvaguarda DACA y suspende la construcción del muro con México

Melanie Ramírez
·2  min de lectura
Biden salvaguarda DACA y suspende la construcción del muro con México
Biden salvaguarda DACA y suspende la construcción del muro con México

El día de hoy Joe Biden por fin tomó posesión de su cargo como presidente electo de los Estados Unidos de América y comenzó su mandato ordenando la protección de los llamados ‘’dreamers’’ y deteniendo la construcción del muro en la frontera con México.
Hace unos momentos, el presidente firmó una orden ejecutiva en la cual se establece la protección del programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), una política migratoria establecida para beneficiar a aquellas personas, comúnmente conocidos como “dreamers” (soñadores), que llegaron al país siendo niños y cuentan con cierto nivel educativo cursado en las escuelas estadounidenses, actualmente beneficia a más de 650,000 indocumentados.
Dentro de las órdenes firmadas, Biden también terminó con el estado de “Emergencia Nacional” que el ex-presidente Donald Trump había declarado previamente para desviar fondos a la construcción del muro en la frontera México-Estados Unidos, por consiguiente la edificación de la barrera ha sido suspendida.
El primer día como mandatario del “país más poderoso del mundo” fue bastante ajetreado, ya que fueron dos elementos de acción, así como 15 órdenes ejecutivas las que fueron aprobadas por el funcionario y su administración. Dentro de las más destacadas fueron la designación de Jeff Zients como su “Zar COVID”, encargado de actualizar diariamente al presidente la evolución de la pandemia en territorio estadounidense.
En otras cuestiones migratorias, también se revocó la orden emitida por Trump en donde se restringen los viajes provenientes de países musulmanes a la nación americana, así como la que omitía la consideración de inmigrantes en la realización del censo que se lleva a cabo cada 10 años en aquel país.
Joe Biden aseguró que durante los próximos 10 días se ejecutarán alrededor de 53 acciones, mismas que revertirán muchos decretos de su predecesor. La ceremonia por el nombramiento del nuevo presidente de los Estados Unidos incluyó un desfile virtual por Washington, DC y contó con la presentación de artistas como Lady Gaga y Jennifer López para amenizar el evento.
VIDEO RELACIONADO: Joe Biden toma juramento como nuevo presidente de Estados Unidos