Biden reitera a Netanyahu su oposición a una ofensiva terrestre en Rafah

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se opone a una invasión de Rafah, informó la Casa Blanca, después de que Israel pidiera a los palestinos que evacuaran parte de esta ciudad de Gaza, desafiando las advertencias estadounidenses.

Ambos dirigentes hablaron el lunes, en plena ofensiva diplomática de Biden para que se reanuden las negociaciones sobre un alto el fuego entre Israel y Hamás, y poco antes de un almuerzo con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca.

Biden dijo a Netanyahu en abril que invadir Rafah sería un “error”. Washington se opone a una ofensiva sin un plan para ayudar a unos 1,2 millones de civiles refugiados allí.

“El presidente reiteró su posición clara sobre Rafah”, dijo la Casa Blanca en un comunicado escueto.

Añade que Biden también informó al primer ministro israelí sobre las negociaciones para liberar a los rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás.

Netanyahu por su parte “accedió a garantizar que el paso fronterizo de Kerem Shalom esté abierto para la ayuda humanitaria”, después de que Israel lo cerrara tras un ataque con cohetes de Hamás, precisó la Casa Blanca.

Biden no respondió a las preguntas de los periodistas y se dirigió al Despacho Oval, a su regreso a la Casa Blanca tras un fin de semana en su casa de Wilmington (noreste).

Antes, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional declaró a la AFP que Estados Unidos sigue pensando “que un acuerdo sobre los rehenes es la mejor manera de preservar la vida de los rehenes y evitar una invasión de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas”.

“Esas negociaciones están en curso ahora”, añadió.

Biden se ve sometido a una creciente presión interna sobre la guerra de Gaza en un año electoral, con protestas propalestinas que han sacudido los campus universitarios estadounidenses en las últimas semanas.

La prestigiosa Universidad de Columbia de Nueva York anunció el lunes que ha cancelado su principal ceremonia de graduación prevista la próxima semana.

Catástrofe

El ejército israelí pidió el lunes la evacuación de los palestinos del este de Rafah. Washington estima que esta medida se ha tomado en respuesta a un ataque con cohetes de militantes de Hamás que mató a cuatro soldados israelíes el domingo.

El llamamiento a la evacuación se produjo tras intensificarse el desacuerdo entre Israel y Hamás sobre las exigencias del grupo islamista para poner fin a la guerra de siete meses, durante las negociaciones del fin de semana en El Cairo.

Las consultas entre Estados Unidos y Catar, que al igual que Egipto ejerce de mediador, estaban previstas para el lunes en Doha, pero medios de comunicación aseguran que las negociaciones se habían estancado tras el ataque con cohetes.

Hamás insiste en que un cese del fuego debe ser definitivo e Israel mantiene su promesa de aniquilar al movimiento palestino, que el 7 de octubre realizó un ataque sin precedentes en su territorio que desencadenó la guerra.

Ese día comandos islamistas lanzaron un asalto en el sur de Israel en el que murieron 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel ya ha dejado 34.735 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.

El almuerzo de Biden con el rey jordano, aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio, se centrará en las negociaciones sobre un alto el fuego.

La reunión será privada, sin acceso a los medios de comunicación, pero se emitirá un comunicado, informó la Casa Blanca.

El rey jordano viajó a la Casa Blanca por última vez en febrero, cuando pidió un alto el fuego inmediato y advirtió que un ataque a Rafah causaría una “catástrofe humanitaria”.

En abril, Jordania colaboró con Estados Unidos y otros aliados para derribar drones lanzados por Teherán contra Israel.

La aparente determinación de Israel de seguir adelante con la ofensiva de Rafah deja a la vista las dificultades de Biden para influir en las decisiones de este gran aliado al que otorga apoyo militar y diplomático.