Biden regresa a sus raíces y se distancia de Trump, asediado por juicio

El presidiente Joe Biden refuerza sus diferencias con Donald Trump durante un evento de campaña en Scranton, Pennsylvania. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS)
El presidiente Joe Biden refuerza sus diferencias con Donald Trump durante un evento de campaña en Scranton, Pennsylvania. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS)

El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo campaña este martes en su estado natal de Pensilvania reforzando su origen popular frente al magnate republicano Donald Trump, que ha tenido que relegar su campaña electoral para acudir a los tribunales.

En la ciudad de Scranton, donde nació hace 81 años, Biden sacó a relucir sus raíces de clase obrera y defendió, entre otras ideas, que los ricos paguen más impuestos.

"Aprendí mucho en Scranton. Aprendí que el dinero no determina tu valor", dijo el presidente, antes de atacar a Trump, que quiere arrebatarle la reelección en los comicios de noviembre.

"Personas como Donald Trump aprendieron lecciones muy distintas... él aprendió que decirle a alguien 'estás despedido' es algo gracioso", agregó Biden, en referencia a la frase que Trump repetía con frecuencia en su reality show televisivo "The Apprentice".

Biden no se refirió expresamente al juicio penal en Nueva York que desde esta semana sienta por primera vez en el banquillo de los acusados a un expresidente de Estados Unidos.

Pero en su discurso se comparó varias veces con Trump, y dijo que las elecciones de noviembre representan una disputa de "valores".

"Donald Trump ve el mundo de una forma muy diferente a la tuya y a la mía", dijo Biden.

"Él se despierta por las mañanas en Mar-a-Lago pensando en sí mismo y en cómo puede ayudar a sus amigos multimillonarios a ganar poder y control y a imponer su agenda extremista sobre el resto de nosotros", afirmó el mandatario demócrata, en referencia a la mansión de Trump en el estado de Florida.

Los votantes de Scranton, un antiguo pueblo minero, son exactamente el perfil de electores que Biden precisa para ganar la elección en estados bisagra como Pensilvania.

El evento de este martes en su ciudad natal coincide con las encuestas que muestran al mandatario alcanzando a Trump en la intención de voto, tras meses siguiéndole el rastro al republicano.

Su equipo de campaña intenta aprovechar el buen momento para sacarle ventaja, apoyándose en la expresiva recaudación de fondos que logró recientemente, muy por encima de lo que obtuvo Trump.

A los votantes de Scranton les preocupan varios asuntos.

Trump "habla de eliminar impuestos, y eso hará que pierda mi trabajo", dijo la consultora en el área tributaria Rose Williams, de 41 años, quien votará por Biden pese a sus preocupaciones en torno a la pobreza o el apoyo del gobierno actual a Israel en la guerra en Gaza.

Scranton fue el primer destino de una gira de tres días que llevará al presidente también a las ciudades de Pittsburgh y Filadelfia.

dk-elm/sst/mel/nn