Biden recibirá a líderes de Australia y Reino Unido para hablar del pacto de defensa AUKUS

FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro británico, Rishi Sunak, junto a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en Múnich, Alemania

Por David Brunnstrom y Renju Jose

WASHINGTON/SÍDNEY, 8 mar (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a los líderes de Australia y Reino Unido en San Diego la próxima semana para trazar el camino a seguir para el suministro de submarinos de propulsión nuclear y otro armamento de alta tecnología a Australia, dijeron fuentes.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo antes de partir en una visita a India el miércoles que visitaría Estados Unidos para reunirse con Biden, pero no se refirió a los planes para una cumbre junto al primer ministro británico, Rishi Sunak, para anunciar un camino a seguir en el llamado proyecto AUKUS.

Fuentes conocedoras del proyecto dijeron que la cumbre trilateral se celebrará en San Diego el lunes para desvelar nuevos detalles del pacto AUKUS 2021 concebido como parte de los esfuerzos para contrarrestar a China en la región Indo-Pacífica.

"Espero continuar con el compromiso continuo que mantengo con la administración estadounidense", dijo Albanese a la prensa antes de partir hacia India, sin precisar una fecha para su viaje a Estados Unidos.

El embajador de Australia en Estados Unidos, Arthur Sinodinos, dijo la semana pasada que los detalles del acuerdo sobre el submarino se anunciarían a mediados de marzo, pero los tres gobiernos han declinado hacer comentarios sobre el momento y el lugar concretos.

San Diego es la sede de la Flota del Pacífico de Estados Unidos y una fuente familiarizada con la planificación dijo a Reuters que la cumbre trilateral podría incluir una visita a un submarino.

Aunque Estados Unidos y Reino Unido acordaron proporcionar a Australia la tecnología necesaria para desplegar submarinos de propulsión nuclear, los tres aliados aún no han dicho con exactitud cómo se transferirá la capacidad al país oceánico, que no tiene una industria de propulsión nuclear.

AUKUS será el mayor proyecto de defensa de la historia de Australia y ofrece la posibilidad de crear puestos de trabajo en los tres países, pero aún no está claro si se tratará de un submarino de diseño estadounidense o británico, o una combinación de ambos, ni cuándo estarán operativos los buques.

(Reporte adicional de Kirsty Needham, Joel Schectman y Steve Holland; editado en español por Carlos Serrano)