Rusia podría destruir Kiev como respuesta al permiso a Ucrania de uso de misiles baísticos de largo alcance
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha rechazado la amenaza del líder ruso, Vladímir Putin, de una guerra con Occidente si los aliados de Ucrania le permiten utilizar armas para atacar objetivos en el interior de Rusia. Se trata de un cambio que Kiev lleva semanas pidiendo, pero no se anunció ninguna decisión inmediatamente después de la reunión entre Biden y el primer ministro británico, Keir Starmer.
"Estados Unidos se compromete... a ayudar a Ucrania como defensa contra el ataque de agresión de Rusia. Dejen claro que Putin no prevalecerá en esta guerra. El pueblo de Ucrania prevalecerá", dijo Biden, sin hacer ninguna referencia a los misiles occidentales de largo alcance.
Preguntado por su opinión sobre la amenaza de Putin, Biden respondió: "No pienso mucho en Vladímir Putin".
Reino Unido tampoco confirma el permiso a Ucrania para atacar usando sus misiles
Starmer tampoco mencionó los misiles en sus breves comentarios antes de que se iniciaran las conversaciones oficiales, limitándose a decir que Ucrania era un tema importante y que "creo que las próximas semanas y meses podrían ser cruciales. Muy, muy importante que apoyemos a Ucrania en esta guerra vital por la libertad".
Los comentarios de Starmer se producen dos días después de que el diario británico 'The Guardian' informara de que Estados Unidos y el Reino Unido habían tomado a puerta cerrada la decisión de permitir a Ucrania el uso de misiles Storm Shadow, fabricados en parte en Gran Bretaña, para atacar objetivos en el interior de Rusia.
Dos funcionarios estadounidenses anónimos dijeron que creían que Starmer estaba buscando la aprobación de Biden para permitir a Ucrania utilizar los misiles, ya que algunos de sus componentes se fabrican en Estados Unidos.
Estados Unidos, preocupado por cualquier paso que pudiera llevar a Rusia a una escalada del conflicto, ha actuado con cautela antes de conceder una serie de peticiones anteriores de Ucrania de armas específicas, incluidos tanques avanzados, misiles y aviones de combate F-16.
"La OTAN empezaría una guerra directa con Rusia si aprueba el uso de armas"
Mientras tanto, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el embajador de Moscú declaró ante el Consejo de Seguridad que la OTAN estaría llevando a cabo una "guerra directa" contra Rusia si se aprobara el uso de armas donadas por Occidente para golpear a Rusia.
"En este caso, tendremos, como comprenderán, que tomar las decisiones pertinentes con todas las consecuencias que para ello tendrían los agresores occidentales", dijo Vasily Nebenzya.
"No estamos hablando de un juego. Los hechos son que la OTAN será parte directa en las hostilidades contra una potencia nuclear. Creo que no deberían olvidarse de esto".
Esas declaraciones se hicieron eco de los comentarios que Vladímir Putin hizo en San Petersburgo el jueves, en los que advirtió a Occidente de las consecuencias si se concedía a Kiev el permiso que está solicitando. Eso llevó al menos a un periódico ruso, 'Comersant', a decir "Putin ha trazado su línea roja" en la portada del viernes.
"Rusia podría destruir la capital ucraniana a cambio"
El ex presidente ruso, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, al comentar el debatido uso de misiles occidentales de largo alcance por parte de Ucrania en Rusia, afirmó el sábado que Rusia podría destruir la capital ucraniana, Kiev, con armas no nucleares a cambio.
"Sin embargo, lo que los arrogantes imbéciles anglosajones no admiten es que sólo se puede poner a prueba la paciencia de alguien durante un tiempo. Al final va a resultar que ciertos analistas occidentales moderados tenían razón cuando advirtieron: 'Es cierto, no es probable que los rusos utilicen esta respuesta, aunque... sigue siendo una posibilidad'. Además, podrían utilizar nuevos vehículos de lanzamiento con cargas convencionales", escribió Medvédev tanto en ruso como en inglés en la aplicación de mensajería Telegram.
Zelenski sigue pidiendo permiso para utilizar esas armas
Pero a pesar de las advertencias del Kremlin, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mantuvo firme en que el permiso para atacar objetivos militares en Rusia es crucial para cambiar las tornas de la guerra.
En su intervención en la Reunión de Estrategia Europea de Yalta, en Kiev, afirmó que Putin no necesita aprobación para atacar objetivos en Ucrania.
"Cuando oímos que han llegado a Rusia nuevos misiles procedentes de Irán, se trata del mismo mal que los aliados ya han tenido que derribar en los cielos de Oriente Próximo", afirmó.
"Si los aliados están derribando conjuntamente misiles y aviones no tripulados en los cielos de Oriente Próximo, ¿por qué no hay todavía una decisión similar de derribar conjuntamente misiles rusos y 'Shaheds' (aviones no tripulados) iraníes sobre Ucrania?".