Biden se reúne con el presidente de República Dominicana para hablar de Haití, entre otros temas

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, está en Washington para reunirse con el presidente Joe Biden y tratar, entre otros temas, la situación de seguridad en Haití, anunció el jueves la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el encuentro bilateral entre ambos mandatarios, que ocurre mientras Estados Unidos trabaja para conseguir el despliegue de una fuerza internacional encabezada por Kenia en Haití, y días después que una comisión de la Organización de la OEA llegó a Puerto Príncipe para recabar datos sobre un conflicto fronterizo en curso entre República Dominicana y Haití por la construcción de un canal en territorio haitiano.

A mediados de septiembre, Abinader canceló los visados para los haitianos y cerró toda la frontera terrestre de 244 millas, así como el tráfico aéreo y marítimo, alegando la construcción en curso del canal frente al río Dajabón, en el noreste de Haití. Según Abinader, el canal desviará el agua de los agricultores dominicanos. Los haitianos, por su parte, han dicho que tienen derecho soberano a usar el agua y que su vecino ha violado repetidamente los términos de un tratado de 1929 que regula los ríos fronterizos y ha construido 11 canales y presas usando las aguas del río.

La construcción, al tiempo que ha unido a los haitianos, ha ahondado la acritud entre los dos países que comparten la isla de La Española. El mes pasado, el gobierno dominicano flexibilizó la restricción de la frontera terrestre para permitir el paso de bienes esenciales, pero afirmó que los migrantes haitianos seguirían excluidos. En respuesta, Haití mantiene cerrado su lado de la frontera.

Durante la reunión, Biden y Abinader “discutirán la estrecha asociación de Estados Unidos y la República Dominicana en una serie de prioridades compartidas, incluyendo la profundización de los lazos económicos bilaterales, la promoción de los principios democráticos y los derechos laborales, y el hacer frente a la situación de seguridad en Haití”, dijo Jean-Pierre.

República Dominicana es uno de los varios países invitados por la Casa Blanca a una cumbre que se celebrará el viernes para debatir el desarrollo económico y las causas económicas de la migración en el hemisferio occidental. Entre los países que participarán figuran Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay. La asociación se anunció durante la cumbre que dio lugar a los Acuerdos de Los Ángeles, un pacto regional suscrito en junio de 2022 para proteger a los migrantes y reducir la migración irregular en el hemisferio.

Actualmente hay niveles históricos de migración que parte de varios países de la región, como Cuba, Haití y Venezuela, ya que los migrantes vuelan directamente a Centroamérica o cruzan el peligroso paso del Darién entre Panamá y Colombia para llegar a Estados Unidos.

El mes pasado, la Organización Internacional para las Migraciones instó a la acción regional para satisfacer las necesidades humanitarias de los migrantes, así como para encontrar soluciones a largo plazo que reduzcan el flujo.

“El presidente Biden y el presidente Abinader también hablarán de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, en la que Estados Unidos, República Dominicana y otros aliados regionales profundizarán nuestro compromiso económico colectivo para crear un continente americano más integrado y próspero”, dijo Jean-Pierre.

La vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, tiene planeado visitar Miami este fin de semana para reunirse con dominicanos que viven en el sur de la Florida.