Biden y el presidente alemán celebran en la Casa Blanca los lazos entre EE.UU. y Alemania

Nueva York, 6 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, mantuvieron una reunión este viernes en la Casa Blanca para celebrar los lazos entre sus dos países con motivo del Día Germano-estadounidense.

"Construyendo sobre nuestra historia común, valores compartidos, y sobre nuestro trabajo como aliados de la OTAN, nuestra alianza es esencial para nuestros esfuerzos para hacer frente a los desafíos globales, desde el cambio climático y la inseguridad alimentaria hasta la defensa de los derechos humanos y la democracia", dijeron ambos gobiernos en un comunicado conjunto.

También enfatizaron la importancia de seguir apoyando a Ucrania tras la invasión ordenada en febrero del año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Este mismo jueves en Granada (España), donde se celebró una cumbre de líderes de la UE, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y anunció tras el encuentro que Alemania está trabajando para suministrar a Ucrania un sistema más de misiles Patriot para que el país pueda proteger sus infraestructuras durante el invierno.

"Estoy agradecido a Alemania por el apoyo a la hora de defender nuestra libertad y a nuestra gente", escribió Zelenski en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter).

La noticia llega cuando está previsto que el Congreso de EE.UU. decida pronto sobre una propuesta para seguir financiando la ayuda a Kiev que se enfrenta a cada vez más impedimentos de los republicanos más conservadores.

El Día Germano-estadounidense se celebra para conmemorar la fundación de la ciudad de Germantown, en Pensilvania, hace ya 340 años, por un grupo de inmigrantes alemanes.

(c) Agencia EFE