Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden premia a Springsteen y José Feliciano por su contribución a las artes

Washington, 21 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este martes la contribución de los cantantes Bruce Springsteen y José Feliciano al mundo de las artes con la entrega de la Medalla Nacional, prestigioso reconocimiento que también recibieron otra veintena de personalidades.

La ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca compensó lo que la pandemia había impedido: que los premiados de 2021 pudieran recibir esa distinción pensada para ensalzar el trabajo de personas y organizaciones en favor de las artes en el país.

"El general (George) Washington sabía que la grandeza de una nación se medía no solo por la fuerza de su Ejército, la inmensidad de su geografía y el tamaño de su economía, sino también por la vitalidad de su cultura", dijo Biden parafraseando al primer mandatario estadounidense (1789-1797).

Los 23 premiados en esta ocasión, según destacó, son "extraordinarios". Una excelencia que se refleja en el mundo de la literatura, la música, la poesía o la moda, y que fue acogida entre aplausos este martes.

"El Jefe ("The Boss") está aquí", bromeó Biden al presentar a Springsteen, calificado como uno de los mayores artistas y narradores de Estados Unidos y cuya obra, según la Casa Blanca, ha capturado "la esencia inquebrantable de lo que significa ser estadounidense"

El cantante, de 73 años y autor de clásicos como "Born in the U.S.A." (1984), inició el pasado 1 de febrero su primer "tour" con la E Street Band desde el realizado en 2017 y recibió uno de los aplausos más entusiastas de la jornada.

A Washington no pudo acudir el cantautor puertorriqueño José Feliciano por encontrarse de gira, pero su ausencia no evitó que el presidente se deshiciera en halagos hacia él. Ciego de nacimiento, comenzó a tocar la guitarra a los 9 años y su música ha contribuido a unir culturas y estilos, y ha abierto la puerta a generaciones de artistas latinos, subrayó Biden.

La Medalla Nacional de las Artes, la mayor condecoración que el Ejecutivo de EE.UU. concede en ese ámbito, también fue dirigida a la diseñadora Vera Wang por cómo ha conseguido que la belleza y el estilo "sean accesibles para todos". "Sus vestidos siempre le quedan bien a mi mujer", bromeó Biden.

Las actrices Mindy Kaling ("The Office) y Julia Louis-Dreyfus ("Seinfeild" o "VEEP") forman parte de la lista de premiados, en su caso por cómo han inspirado a niñas y mujeres y por facilitar el camino a creadoras de las nuevas generaciones, precisó la Casa Blanca.

La artista chicana Judith Francisca Baca, el pintor y escritor puertorriqueño Antonio Martorell Cardona, el empresario y filántropo Fred Eychaner, la cantante Gladys Knight o el Teatro Billie Holiday fueron otros de los galardonados.

Biden también homenajeó con la Medalla Nacional de las Humanidades el trabajo de quienes han contribuido a profundizar la comprensión de ese ámbito y el compromiso de los ciudadanos con la historia, la literatura o la filosofía, entre otros campos incluidos en esa disciplina.

El cantante Elton John había recibido el pasado septiembre esa misma medalla, la correspondiente a 2022, en otro acto en la Casa Blanca.

Esta vez el autor y poeta de origen cubano Richard Blanco fue condecorado por "una potente narración que desafía las fronteras de la cultura, el género o la clase", como también la antropóloga Johnnetta Betsch Cole, el historiador Earl Lewis y el escritor Colson Whitehead, dos veces ganador del Pulitzer.

"Hacen de este país un país mejor", resumió Biden, quien destacó que la Casa Blanca, escenario de la ceremonia, es "sagrada" no solo como residencia de la familia presidencial, sino también por el hecho de ser "la casa de la gente".

(c) Agencia EFE