Biden pide a Siria que ayude a traer a Austin Tice a casa: ‘Diez años es demasiado tiempo’

Estados Unidos sabe “con certeza” que el gobierno sirio tiene retenido a Austin Tice, un reportero y ex marine estadounidense desaparecido en Siria desde 2012, y pide su ayuda para traerlo de regreso a casa, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado el miércoles.

Al cumplirse una década desde que Tice fue tomado cautivo, Biden dijo que “no hay mayor prioridad en mi administración que la recuperación y el regreso de los estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero”.

Tice viajó a Siria en el verano de 2012 para cubrir la guerra como periodista independiente para McClatchy, The Washington Post y otras publicaciones. Las autoridades estadounidenses creen que fue detenido en un puesto de control del gobierno sirio al suroeste de Damasco el 14 de agosto de ese año. Seis semanas después de su desaparición surgió un video que supuestamente lo mostraba en cautiverio.

“Sabemos con certeza que ha sido retenido por el régimen sirio. Hemos pedido en repetidas ocasiones al gobierno de Siria que colabore con nosotros para que podamos traer a Austin a casa. En el décimo aniversario de su secuestro, pido a Siria que ponga fin a esto y nos ayude a traerlo a casa”, dijo Biden.

Funcionarios del gobierno de Biden han dicho que operan con la “sincera creencia” de que Tice está vivo. El gobierno sirio ha negado tener conocimiento de su paradero o estado.

También en un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos sigue “exigiendo” a los funcionarios sirios que “reconozcan la detención de Austin y de todos los demás ciudadanos estadounidenses retenidos en Siria, una responsabilidad según el derecho internacional y un paso importante para conseguir su liberación”.

El enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos relacionados con los rehenes, Roger Carstens, “seguirá dialogando con el gobierno sirio” en coordinación con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, dijo Blinken.

A principios de mayo, Biden se reunió con Marc y Debra Tice en la Casa Blanca para tratar el caso de su hijo. La familia Tice suplicó a Biden que se involucrara directamente con el gobierno sirio de Bashar al-Assad sobre Tice. Biden dijo a la familia que ordenaría a su equipo que se reuniera con los sirios lo antes posible.

En su declaración, Biden dijo que la familia Tice “merece respuestas, y lo que es más importante, merece reunirse rápidamente con Austin”.

“Estamos con los muchos seres queridos de Austin, y no descansaremos hasta traer a Austin a casa. Diez años es demasiado tiempo”, dijo Biden. “También lo es cada día adicional”.

No fue posible contactar a la familia Tice de inmediato para hacer declaraciones.