Biden y Netanyahu retoman el diálogo tras más de dos meses y en medio de una creciente tensión

Joe Biden y Benjamin Netanyahu, durante una reunión en Tel Aviv (Archivo)
Joe Biden y Benjamin Netanyahu, durante una reunión en Tel Aviv (Archivo) - Créditos: @Avi Ohayon

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sostuvieron este miércoles su primera llamada en siete semanas, mientras Israel expande su incursión terrestre en el Líbano y sopesa una respuesta al reciente ataque iraní.

La llamada fue la primera charla conocida de los dos líderes aliados desde agosto y coincidió con una fuerte escalada del conflicto de Israel con sus enemigos en el Líbano e Irán, sin que haya señales de un alto el fuego inminente para poner a la ofensiva en la Franja de Gaza.

Medio Oriente ha estado en vilo a la espera de la respuesta de Israel al ataque con misiles que Teherán llevó a cabo la semana pasada, que a su vez fue en represalia por la escalada militar israelí en Líbano. El ataque iraní no dejó muertos y Washington lo calificó de ineficaz.

Benjamin Netanyahu durante una conversación telefónica con Joe Biden (Archivo)
Benjamin Netanyahu durante una conversación telefónica con Joe Biden (Archivo) - Créditos: @[e]GPO

Las relaciones entre Biden y Netanyahu han sido tensas debido a cómo ha conducido el líder israelí la guerra de Gaza y el conflicto con Hezbollah. Según relata en un reciente libro el periodista Bob Woodward, Biden ha acusado regularmente a Netanyahu de no tener estrategia, y en julio pasado, tras los ataques israelíes cerca de Beirut y en Irán, lo reprendió con un grito. “Bibi, ¿qué mierda?”, le espetó.

PUBLICIDAD

Consultado sobre el libro, un funcionario estadounidense familiarizado con las interacciones de los dos líderes dijo que Biden ha utilizado un lenguaje agudo, directo, sin filtros y colorido al hablar con y sobre Netanyahu.

Israel ha estado evaluando cómo responder al ataque de misiles iraníes del 1 de octubre, que Estados Unidos ayudó a repeler. Biden dijo la semana pasada que no respaldaría un ataque israelí contra lugares vinculados al programa nuclear iraní. Las otras alternativas podrían ser un ataque meramente simbólico -como el que Israel realizó tras el ataque iraní con drones y misiles en abril- o un ataque contra instalaciones petroleras u otra infraestructura.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió este miércoles que las represalias por el ataque con misiles iraníes serán “letales” y “sorprendentes”.

“Nuestro ataque será letal, preciso y, sobre todo, sorprendente. No entenderán qué pasó y cómo. Ellos verán los resultados”, dijo Gallant durante una visita a una unidad de inteligencia.

Sabotajes y operaciones armadas

Desde la última vez que hablaron Biden y Netanyahu, Israel ha llevado a cabo osadas operaciones de sabotaje y asesinatos contra Hezbollah, mientras que ese grupo siguió disparando misiles, cohetes y drones contra Israel.

PUBLICIDAD

Israel ahora está llevando a cabo lo que califica de operaciones terrestres limitadas en el Líbano para erradicar al Hezbollah. Las fuerzas israelíes han lanzado bombardeos que mataron al líder del grupo, Hassan Nasrallah, y que han diezmado su dirigencia.

Un libanés pasa en motocicleta junto a un edificio dañado en un ataque israelí, en Dahiyeh, a las afueras de Beirut
Un libanés pasa en motocicleta junto a un edificio dañado en un ataque israelí, en Dahiyeh, a las afueras de Beirut - Créditos: @Hussein Malla

El mes pasado estallaron miles de beepers y handies de Hezbollah, lo que causó la muerte de decenas de personas y dejó miles de heridos, entre ellos muchos civiles, en un operativo de inteligencia atribuido a Israel.

La aeronáutica militar israelí efectuó desde entonces 1100 ataques aéreos en el sur del Líbano, en coordinación con las fuerzas terrestres, según indicó The Times of Israel.

Las incursiones fueron perpetradas por jets de combate, helicópteros de ataque y drones, mientras los objetivos eran los milicianos armados de Hezbollah, depósitos de armas, túneles y puntos de observación.

PUBLICIDAD

El Departamento de Estado informó este miércoles haberle advertido a Israel contra una ofensiva militar en el Líbano como la que lleva adelante en la Franja de Gaza.

Los escombros de destruidos por ataques israelíes, en la ciudad de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza
Los escombros de destruidos por ataques israelíes, en la ciudad de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza - Créditos: @Mahmoud Zaki

“Estoy dejando muy claro que no debería haber ningún tipo de acción militar en el Líbano que se parezca en algo a la de Gaza, ni que deje un resultado parecido al de Gaza”, dijo el vocero Matthew Miller.

En esta escalada, Estados Unidos aumentó su presencia militar en la región para defender a Israel y a sus propios intereses. Washington le insiste a Tel Aviv que debe informarle de sus acciones para poder proteger a las fuerzas estadounidenses apostadas allí.

Por otro lado, la oficina de Netanyahu confirmó que el primer ministro recientemente habló con el expresidente estadounidense Donald Trump. Según el gobierno israelí, el magnate republicano llamó a Netanyahu la semana pasada y “lo felicitó por las operaciones intensas y determinadas que Israel llevó a cabo contra Hezbollah”.

Agencias AP, AFP y Reuters